Secuestros en Chile: Fiscalía reporta alza de 2,9% y un 27% está asociado al crimen organizado
El segundo estudio en esta línea, presentado por el Ministerio Público muestra una tendencia al alza. La Fiscalía Centro norte es la que acumula más ingresos en la última década.
De acuerdo al informe, en más de la mitad de los casos (55%), se utilizó un automóvil para perpetrar secuestros en 2023.
Emol.
La Fiscalía Nacional entregó su segundo estudio de fenómenos criminales en el país, específicamente los relativos a los secuestros; flagelo que en los últimos años ha ido en aumento, a raíz de la ya instalada "nueva" criminalidad, de la mano de redes transnacionales.
El documento, elaborado por la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión del Ministerio Público, muestra datos actualizados al 2023, de manera de seguir con el análisis de las tendencias observadas en la primera entrega, en 2022.
Lo anterior, incluye la revisión de las causas y motivaciones de los secuestros. "Este análisis es crucial, dado que las causas de los secuestros varían y no todas las motivaciones están directamente relacionadas con el crimen organizado. En 2022, por ejemplo, una gran proporción de los secuestros estuvo vinculada a disputas familiares o domésticas", señala el documento.
El reporte también muestra que para el total de secuestros analizados (2023) la cantidad de imputados desconocidos llega al 39%, esto es, diez puntos porcentuales menos que el valor observado en 2022 (49%).
Tendencia al alza
Un primer análisis descriptivo de los ingresos de delitos de secuestros al Ministerio Público, tomando como referencia la información disponible en las bases de datos del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF), permite observar que durante la última década (2013 a 2023), se han registrado un total de 5.876 delitos de secuestros, con una clara tendencia al alza a lo largo del tiempo (ver gráfico 1).
850 delitos de secuestro ingresaron a las fiscalías en 2023
El mayor aumento se observa entre el 2021 y 2022, pasando de 492 a 826, es decir, un 68% más. Entre el 2022 y 2023, el aumento de delitos de secuestros es del 2,9% (de 826 a 850).
A nivel acumulado, durante la última década, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte es la que concentra mayor número de ingresos de secuestros (879), seguida por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur (787), y en tercer lugar, Valparaíso (667).
Las cuatro fiscalías de la Región Metropolitana concentran el 48% del total de secuestros a nivel nacional en la última década.
Otro dato relevante es que la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Ñuble y Los Ríos, registran los mayores aumentos porcentuales entre el 2022 y 2023. Por el contraste, los mayores descensos porcentuales se ubican en Magallanes, Maule y Los Lagos.
Cantidad de secuestros por año (2012-2023)
Fuente: Ministerio Público
Causas y motivaciones
El informe explicita que en la mayoría de las causas analizadas (23,3%) no se dispone de antecedentes suficientes en el relato policial como para categorizar o definir una motivación que permita circunscribir el secuestro a alguna tipología, "lo que da cuenta de la ausencia de antecedentes claves para orientar el inicio de la investigación penal".
Sin embargo, en aquellas causas en donde es posible identificar una motivación, la mayoría se encuentran vinculados a disputas familiares o domésticas (18,7%), en donde las víctimas corresponden principalmente a mujeres, y la mayoría de las veces son retenidas contra su voluntad por sus parejas o exparejas.
Esta cifra presenta una leve disminución respecto de lo observado el 2022, en donde este tipo de secuestro alcanzó el 20,4%.
La segunda tipología con mayor porcentaje es la que ocurre en el curso de otras actividades delictivas (15,8%) y luego los secuestros con fines extorsivos (14%).
Tipología de secuestros (2023)
Fuente: Ministerio Público
Un 27% de los secuestros está asociado al crimen organizado
Si bien no es posible establecer qué porcentaje del total de estos secuestros estaría directamente asociado a criminalidad organizada, el documento indica que los tipos más próximos serían los siguientes: los secuestros vinculados a fines extorsivos; los secuestros por ajustes de cuentas, cobros, deudas o venganza; los secuestros ocurridos entre grupos delictivos o dentro de ellos; y los secuestros con fines de explotación sexual.
Para el año 2023, estos cuatro tipos representan el 27% del total de secuestros, cifra que es mayor a lo observado el 2022, en donde estas cuatro tipologías alcanzaban el 23%. Es decir, hay un aumento de cuatro puntos porcentuales entre 2022 y 2023 en aquellos secuestros más típicamente asociados a crimen organizado.
Este aumento se observa particularmente en la tipología de secuestros por ajustes de cuentas, cobros, deudas o venganza, la cual aumentó su participación en 8 puntos porcentuales, pasando en 2022 de 4,5% a 12,4% en 2023.
A nivel regional, se observan diferencias importantes: en las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Maule y Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte destacan fuertemente los secuestros que podrían asociarse más preferentemente a crimen organizado. Y si bien Aysén también presenta un alto porcentaje, el número de casos es comparativamente menor.
Por otro lado, en La Araucanía y Los Lagos, hay mayor prevalencia de secuestros vinculados a disputas familiares o domésticas.
En la región de Antofagasta, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por su parte, destacan los secuestros ocurridos en el curso de otras actividades delictivas.
Bandas delictuales y participación conjunta
Los datos muestran que, en promedio, tres individuos participan en cada secuestro y, específicamente, los secuestros extorsivos tienden a involucrar a cuatro personas por caso. Estos promedios son prácticamente idénticos a los reportados en 2022.
Por otro lado, según los informes policiales, solo en el 1% de los casos se menciona la implicación de una banda criminal. Esta cifra es cuatro puntos porcentuales menor que lo registrado en los relatos policiales de 2022, en donde en el 5% de los casos había mención explícita a una banda delictual.
En el 38% de los casos es posible concluir que la víctima y el imputado o sospechoso se conocían de forma previa al delito. De este grupo, el 46% corresponde a la de pareja-expareja. Para el año 2022, la principal relación entre víctima e imputados que se conocían, también fue de pareja-expareja (49%).
Medios empleados para el secuestro y lugares recurrentes
Los datos para el año 2023 muestran que en el 27% de los casos se emplearon armas de fuego, observándose un leve descenso comparado con 2022 (30%).
Además, en el 18% de los casos se hizo uso de armas blancas u objetos contundentes, sugiriendo que la violencia física directa sigue siendo un método utilizado para la retención de las víctimas.
28% de las víctimas permanecieron en el vehículo del imputado o sospechoso durante el secuestro en 2023. El año anterior, la cifra era de 9%
Por otro lado, los vehículos juegan un rol importante en la comisión de estos delitos, ya que facilitan tanto el secuestro inicial como la fuga posterior. Así, en más de la mitad de los casos (55%), se utilizó un automóvil. El año 2022, estas cifras se comportaron de manera prácticamente idéntica, existiendo, en el 53% de los casos presencia de automóvil para la comisión del delito.
El uso frecuente de vehículos se corresponde con el alto porcentaje de secuestros que son perpetrados en la vía pública (32%). El automóvil, por lo tanto, sigue siendo el medio preferido no sólo para abordar y trasladar a la víctima a otro lugar, sino también como el espacio físico donde se realiza el secuestro.
De hecho, en el 28% de los incidentes, el lugar donde se mantuvo a la víctima secuestrada fue el vehículo del imputado o sospechoso, mientras que en 2022, esta cifra fue del 9%.