Al menos 13 detenidos dejó el operativo de esta jornada en la RM. Imagen referencial.
Aton
La Fiscalía Metropolitana Sur informó esta tarde que en el operativo que se realizó en distintos puntos de Santiago en las últimas horas, se logró la detención de 13 personas y la incautación de armas y explosivos, entre ellos, una granada.
"Acabamos de hacer un procedimiento, desde aproximadamente las 5 de la mañana en la Villa Francia, por una causa que tenemos en la Fiscalía Metropolitana Sur que está a cargo de todos los actos de atentados con explosivos en en el país, y en virtud de eso, se allanó más de 13 domicilios, y se han detenido, hasta este momento, más de 13 personas", dijo el fiscal Héctor Barros.
Asimismo, indicó que se incautó "una gran cantidad de armamentos" y "algunos elementos explosivos como emulsión que son utilizados para efectos de cometer otros hechos u otros atentados".
Este operativo, según explicó, surgió en medio de una investigación por la "colocación de un artefacto explosivo en una automotora que está ubicada en el en la calle 5 de Abril, y por la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo policial que se registró durante este año".
En detalle, sostuvo que en el primer episodio el elemento no se activó "debido a que quedó mal instalado". Y el segundo, "es un artefacto explosivo que se adhiere a un vehículo, básicamente policial, que también ocurrió este año. Por lo tanto, lo que hemos hecho es una investigación de largo aliento con el equipo especializado de investigación de artefactos explosivos con Carabineros, con el OS9, y los delitos por los cuales nosotros estamos persiguiendo penalmente son los de la ley 17.798, que es la Ley de Armas, toda vez que es la norma que estamos utilizando ya de hace bastantes años".
El fiscal también aclaró que los allanamientos se produjeron en distintas comunas y que "todavía en el recuento de la evidencia". También expuso que hoy en la tarde se hará la audiencia de control de detención donde "vamos a ventilar los antecedentes que hemos reunido, a no ser que se amplíe esa detención".
Quien también entregó información al respecto fue el general Jaime Velasco, de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal. "Hay diligencias que aún se mantienen", aseveró y mencionó que además del OS9, trabaja en la indagación "el Laboratorio de Criminalística, que está realizando distintos peritajes ya sea en los lugares allanados, como también del armamento incautado".
De manera adicional, comunicó que "se ha incorporado el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), atendiendo a su especialización con los artefactos explosivos, realizando también diversas pericias en este momento y a futuro, en atención a los elementos explosivos que también se incauten y que puedan seguir incautándose".
"Es muy importante"
Previo al punto de prensa que emitió la Fiscalía y Carabineros, se refirió a este procedimiento la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseveró que este es "un procedimiento muy importante".
"Lo que se logró aquí fue a propósito de una investigación que se inició a fines del año pasado con motivo de la colocación de una bomba en una automotora en la región Metropolitana. Eso dio lugar a un procedimiento esta madrugada, en el cual se hizo un hallazgo muy superior a solamente encontrar a la persona que estuvo involucrada en ese hecho, se encontró un arsenal significativo, vinculado a más personas que el sospechoso de aquella bomba, se encontraron bombas preparadas para ser ocupadas próximamente o no sabemos exactamente en qué situación. Y además, vinculaciones con distintas actividades que dan cuenta de que el grupo de personas que estaba comprometido en este tipo de acciones violentas, desarrollaba una amplia agenda y trataba de influir en distintos ámbitos de la sociedad con su propuesta de violencia como forma de procesar los debates sociales", puntualizó.