EMOLTV

"Cortocircuito" en la bancada eléctrica: Diputados de oposición se reunirán para evaluar interpelación al ministro de Energía

Acusaron que diputados oficialistas están intentando "blanquear" la imagen del secretario de Estado, quien ha sido foco de críticas en las últimas semanas a raíz del aumento de las tarifas eléctricas.

08 de Julio de 2024 | 06:43 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Reunión de la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), con el ministro de Energía, Diego Pardow, y otros diputados.

Aton
"Cortocircuito" en la autodenominada bancada eléctrica. Así calificaron algunos diputados la situación que se está atravesando en el colectivo de la Cámara que se conformó para frenar el alza en las cuentas de la luz, a propósito del proyecto de estabilización de las tarifas eléctricas que fue impulsado por el Gobierno y respaldado por el Congreso Nacional.

Desde este mes comenzará un aumento gradual en las tarifas. Para mitigar esta alza, se acordó brindar un subsidio a los hogares más vulnarables. Beneficio que fue percibido como insuficiente por casi todo el espectro político, lo que llevó al Ejecutivo a fortalecer la ayuda y a crear una mesa técnica para evaluar otras maneras de extenderlo.

Originalmente la bancada eléctrica estaba conformada por los diputados Marlene Pérez (UDI), Karol Cariola (PC), Jaime Araya (Ind-PPD), Rubén Oyarzo (PDG), Miguel Ángel Calisto (Ind), Yovana Ahumada (Ind), Marcela Riquelme (Ind-FA), Natalia Romero (Ind-UDI) y Erika Olivera (Demócratas); a medida que se acercaba el día del alza (1 de julio) se sumaron más parlamentarios.

Al comienzo el objetivo era uno: Que no aumente el precio de la electricidad a la clase media. Además, deslizaron duras críticas al ministro de Energía, Diego Pardow, que fue quien lideró la tramitacion del proyecto en el Parlamento.

La presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), reprochó la forma en que se presentó el proyecto de estabilización a la Corporación y acusó que se le pidió información relacionada al alza a Pardow, pero que no hubo respuestas "precisas" por parte de la cartera.

En la antesala del alza, se fortalecía la idea entre los parlamentarios de interpelar al titular de Energía. Incluso, algunos hablaban de que su accionar ameritaba una acusación constitucional en su contra.

Sin embargo, una semana después de la recriminación de Cariola, la legisladora se reunió con el secretario de Estado en su oficiana ubicada en el cuarto piso de la Cámara de Diputados, donde también participaron otros parlamentarios.

Tras el encuentro, Cariola y Pardow se agradecieron mutuamente las gestiones que se están realizando para mitigar este aumento. Puesta en escena que fue vista a ojos de la oposición como una "blanqueamiento" de imagen al secretario de Estado que ha sido foco de críticas en las últimas semanas.

Al ser consultada sobre una eventual interpelación, Cariola esquivó la pregunta y apuntó a que "lo más importante es que resolvamos los problemas de los chilenos y chilenas. Y en eso nos estamos concentrando".

Este encuentro no cayó bien entre los diputados de oposición de la bancada eléctrica, y ahí es cuando se gatilló públicamente el "cortocircuito".

El diputado Miguel Ángel Calisto (Demócrata) aseguró que no está dispuesto a "ponerle piso a un Gobierno y particularmente a un ministro que claramente ha faltado a la verdad y a la fe pública". Insistió en que Pardow "no ha entregado todos los antecedentes a este Congreso cuando hemos tenido que tramitar el proyecto de ley". Además, lamentó que el Gobierno "quebrara" la bancadad eléctrica.

Asimismo, la diputada Marlenne Pérez (UDI), señaló que "el ministro Pardow perdió toda su credibilidad ante la Cámara de Diputados, incluso frente a parlamentarios del oficialismo y ha dejado de ser un interlocutor válido".

En ese marco, esperan que el Gobierno evalúe la continuidad de Pardow en el cargo. No obstante, se reunirán este lunes para estudiar la viabilidad de una interpelación.

La diputada Joanna Pérez (Demócrata) cree que las bancadas van a concurrir con la interpelación. En esa línea, acusó que "este Gobierno por mucho menos cuando fueron oposición presentaron acusaciones constitucionales y creo que nosotros hemos sido bastante permisivos y probablemente ese ha sido nuestro error. El llamado es a que todos los ministros hagan mejor su trabajo porque de lo contrario se van a encontrar con una oposición mucho más dura".

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzó (ex PDG) lamentó el "quiebre" en la bancada eléctrica y aseguró que "no nos vamos a prestar para que el ministro nos venga a vender la pomada (...) lamento lo que se ha presentado porque si ustedes ven fueron puros diputados de oficialismo y ni siquiera se nos preguntó qué opinamos. Aquí la interpelación yo creo que va a ir y va a ir en serio", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?