La ministra del Interior, Carolina Tohá.
ATON.
La ministra del Interior,
Carolina Tohá, abordó los cuestionamientos del Partido Comunista sobre el operativo policial desarrollado este fin de semana en Villa Francia, y la serie de diferencias que han habido entre la colectividad y el Gobierno.
En conversación con Tele13 Radio, la jefa de gabinete consideró que "lamentablemente" se abre otra controversia con la tienda liderada por Lautaro Carmona.
"Nunca ha sido una mala relación (...) este no es un problema de relación, no es que no nos hablemos, es que hemos tenido diferencias", precisó la ministra.
"Ha habido diferencias, varias diferencias el último tiempo y yo espero que las superemos con madurez porque tenemos varias tareas en común, pero yo creo que efectivamente han sido varias diferencias complejas, que se han una sumado a otras", sostuvo.
Y añadió que "yo creo que hay dinámicas internas de debate en el propio Partido Comunista que han estado al origen de esto, es un Partido que está en sus propios procesos, que todas esas cosas uno las puede entender, pero sinceramente, insisto, cuando uno está en un rol de Gobierno, la manera en que maneja sus diferencias públicas tiene que ser más cuidadosa".
En cuanto a Juan Andrés Lagos, que sostuvo en entrevista con La Tercera que "el Gobierno tendría que haber resistido mejor la presión indebida y antidemocrática por su salida", Tohá partió por relevar que "esta es una decisión tomada por una autoridad que era asesorada por Juan Andrés Lagos, a quien conozco, con quien he trabajado muchas veces, y cuando una persona tiene un asesor, los asesores están para ayudar a las autoridades que asesoran, no para ser ellos motivo de tema".
"Eso es una larga tradición republicana", continuó, "esto no tiene que ver con resistir presiones, si nosotros resistimos presiones de muchas cosas, pero hay presiones que tiene sentido resistir y hay otras veces que hay energía que se gastan en cosas que no tienen sentido. Conflictos políticos a propósito de asesores, no tiene sentido".
En esa línea, consideró que la reacción de Lautaro Carmona "fue equivocada. Todos sabemos cuando trabajamos en este tipo de cargos que somos útiles hasta que le servimos al jefe que está asesorando. Si el día de mañana el Presidente Boric está incómodo conmigo y decide que no tiene sentido que siga colaborando, uno no le puede alegar, si yo estoy aquí para ayudarle a él. De eso se trata este rol, ese es el concepto que yo creo que está equivocado aquí"