EMOLTV

Arremetida del PC contra el Gobierno por operativo en Villa Francia expone otra división oficialista

Mientras la presidenta del PS acusó que en el PC "persistentemente" se "cuestiona la institucionalidad", el timonel del PPD aseveró que "ni el PC ni ninguna colectividad es dueña de poblaciones".

08 de Julio de 2024 | 21:30 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Uno a uno, parlamentarios del Socialismo Democrático se fueron desmarcando sobre los cuestionamientos que el Partido Comunista dirigió al operativo policial que tuvo lugar en el comedor comunitario de Villa Francia.

Un procedimiento que llevó al timonel del PC, Lautaro Carmona a exigir la "absoluta transparencia" al ministerio del Interior.

En conversación con radio Universo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, relevó que "la fiscalía es un órgano autónomo, entonces cuando decretan diligencias, la verdad es que creo que corresponde respetar la institucionalidad".

"Si hubo o no abuso de las fuerzas que participaron del operativo, es otro problema que habrá que resolverlo de otra forma, pero la verdad es que evidentemente los operativos no se avisan porque tienen que producir un efecto para el cual están siendo dictados", añadió.

Dicho eso, advirtió que "cuando se cuestiona la institucionalidad tenemos problemas y vemos esto persistentemente de parte de algunos miembros del PC".

A su vez, el timonel del PPD, Jaime Quintana, expresó mediante su cuenta de X que "ni el PC ni ninguna colectividad es dueña de poblaciones y todo el territorio nacional está sujeto a las reglas del Estado de Derecho. Operativo en Villa Francia formó parte de un procedimiento con reglas claras. La labor del gobierno y el Ministerio Público es seguir avanzando en más seguridad".

Sobre las acusaciones de montaje, el secretario general del PPD, José Toro, consideró "excesivo este tipo de declaraciones. Me parece que todas estas detenciones se produjeron con una orden judicial y está dentro del contexto de la legalidad vigente".

Asimismo, subrayó que "cuando uno es parte de una coalición, una coalición que está gobernando y que además se está haciendo cargo del tema del problema de la seguridad, tiene que concurrir en su total voluntad en apoyar a la coalición del Gobierno del Presidente Boric, por lo tanto creo que este tipo de críticas son destempladas y no se condicen con la realidad".

Desde dicha colectividad, el diputado Raúl Soto (PPD) aseveró que "es irresponsable que un partido político acuse montaje de parte de instituciones del Estado que están persiguiendo la delincuencia, el crimen organizado, y en este caso se ha comprobado, y así ha sido ratificado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se encontró arsenal, armamento en cantidades y cuantías importantes. Eso no es algo menor, no es algo de lo cual se le pueda bajar el perfil, y mucho menos es algo que se pueda defender políticamente como al parecer está pretendiendo hacer el Partido Comunista".

Del mismo modo, consideró que "el Partido Comunista, después de la salida del ex asesor Juan Andrés Lagos de la Subsecretaría de Interior, ha tensionado demasiado su relación con el Ejecutivo. No quiero pensar que sea una vendetta o una respuesta a la salida del ex asesor, porque acá no deben existir defensas corporativas, y hay que separar aguas".

"Todos los asesores son evaluados por su jefatura y en función de esa evaluación se determina si continúan en su cargo o si salen, pero que hoy día se esté cuestionando la acción de la Fiscalía en este caso, de la Policía y el respaldo que ha dado el Ejecutivo a esas acciones, me parece que es absolutamente improcedente y, por lo tanto, yo los llamo ahí a tener mucho más cuidado con las declaraciones, con los cuestionamientos y con las acusaciones de montaje, porque acá se está jugando con la fe pública", cerró.

En ese tenor, el timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, adujo que "cuando se hacen esfuerzos por incautar armas ilegales, hay que respaldar esos esfuerzos, y si hay alguna observación respecto a procedimiento policial específico, que se haga la observación específica, pero siempre respaldando los esfuerzos que se están haciendo en incautación de armas ilegales".

En ese sentido, consideró que el trabajo del Ministerio Público, las policías y la cartera de Interior, "va en el sentido correcto". "Claramente en el oficialismo hay dos almas, un alma más de izquierda que lidera el Partido Comunista y otra alma más socialdemócrata, que es el Socialismo Democrático, con el cual no sentimos con cercanía. Claramente hay dos almas que se expresan en materia de seguridad".

Voces que adhieren


Al margen el PC, otras voces del oficialismo manifestaron sus aprensiones sobre el operativo policial desarrollado en Villa Francia.

La diputada Maite Orsini (FA) señaló que "el temor generado por procedimientos policiales agresivos, puede llevar a una ciudadanía temerosa y menos dispuesta a ejercer sus derechos y libertades. Este operativo no solo ha causado una gran inquietud entre vecinos, sino que también ha planteado serias dudas sobre el respeto a los derechos humanos y las garantías básicas que deben regir en cualquier acción policial".

"Las intervenciones de las fuerzas de seguridad deben ser proporcionales, transparentes y con un claro apego a los protocolos establecidos para evitar cualquier tipo de abuso o exceso de fuerza.
Es imprescindible asegurar que todos los procedimientos se realicen con el mayor respeto a la dignidad y seguridad de la ciudadanía y de esta manera no sembrar desconfianza y miedo en las comunidades. Hay que cuidar que no sea el Estado el que se vea como una fuente de inseguridad", agregó.

En ese sentido, la diputada Ana María Gazmuri precisó que "las críticas realizadas desde sectores del oficialismo en relación a este operativo apuntan a la necesidad de mayor transparencia. El operativo, según los antecedentes a la vista, fue cuestionable, no por nada la mayoría de las detenciones fueron declaradas ilegales. Se dice que se encontraron 18 armas entre todas las diligencias; se acusó que esas 18 armas estaban en la radio, se dijo también que estaban en el comedor y que fueron encontradas de forma casual. Hay, aún, muchos elementos que no cuadran, y que necesitan ser clarificados".

"Además en el operativo en Villa Francia se habrían utilizado carros lanza aguas, carros lanza gases y un gran contingente de funcionarios policiales pertenecientes al GOPE, que no se encontraban debidamente identificados. Además, se da cuenta de destrucción del mobiliario, alimentos y material educativo para niñas y niños".

Por lo anterior, la legisladora indicó que "el Ejecutivo debe aceptar el fondo de las críticas a este procedimiento, llevado adelante en una fecha de conmemoración, afectando un espacio comunitario valorado por la comunidad, que es parte de la historia de lucha y resistencia en nuestro país".

"Quizás por eso mismo, las críticas fueron severas, porque es una materia sensible, por lo que esperaría un poco más de prudencia de la otra parte. Ser autoridad no significa defender a rajatabla el actuar de las instituciones, también significa poner claridad, transparencia y hacer las críticas, cuando corresponda", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?