"¿Ya se van compañeros?" preguntó desde el micrófono de El Pensador la diputada Lorena Pizarro al jefe de bancada de diputados PC, Luis Cuello, y a la diputada Alejandra Placencia, cuando estos salen del punto de prensa que estaban dando en conjunto a la diputada María Candelaria Acevedo.
Pizarro abordaba en ese momento sus aprensiones sobre el operativo realizado en Villa Francia. "Quiero expresar mi preocupación enorme ante la sola posibilidad de estar en un hecho irregular que significa que hoy día hay personas detenidas de manera irregular", sostuvo y
pasaba a ser consultada por la relación con el Gobierno cuando Cuello y Placencia se hacen a un lado.
La situación ilustra la tensión que hay en la propia bancada a propósito de los ribetes que ha adquirido la controversia por el procedimiento policial. Las acusaciones de posible "montaje" golpearon duro a La Moneda y llevaron a endurecer el tono de Palacio sobre la colectividad.
"Efectivamente han habido una serie de situaciones complejas con el PC, se han repetido varios episodios por distintas razones, muchos de ellos yo creo que tienen que ver con temas internos", dijo este martes en CNN Radio la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseverando que "cuando una fuerza política es parte de una herencia de Gobierno y es una fuerza de Gobierno, tiene algunas obligaciones que van por encima de su dinámica interna".
Por su parte, en conversación con Radio Romántica, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, acusó que "catalogarlo sin pruebas ni antecedentes como una especie de montaje, obviamente no es algo responsable".
"La información además se ha puesto a disposición de cómo fue este operativo, de los procedimientos y de los importantes hallazgos que se hicieron", agregó.
Por estas consideraciones en La Moneda recriminan que figuras de la colectividad hayan levantado sospechas sobre el procedimiento y las hayan hecho públicas, cuando existen los canales para procesar las aprensiones de manera interna.
Es por esto que algunos parlamentarios del PC están por desescalar la controversia y dejarla al margen de la prensa.
Si bien afirmó que "es propio de la dinámica política que existan diferencias" y dijo "respaldar" los requerimientos de información que han hecho parlamentarias del PC por el operativo en Villa Francia, el diputado Cuello indicó que "acá se ha planteado una diferencia y ya está hecho el punto, y yo creo que definitiva, no contribuye a la consecución de nuestros objetivos comunes que estas diferencias se extremen o se profundicen".
"Yo haría un llamado a todos los actores a que nos concentremos y nos reconcentremos en los enormes desafíos que tienen que ver con cumplir con el programa de Gobierno, con enfrentar los requerimientos ciudadanos y sobre todo enfrentar a una derecha obstruccionista que le niega la sal y el agua a todos los chilenos", sostuvo.
En esa línea, el senador Daniel Núñez consideró que "han habido demasiadas polémicas públicas entre el Partido y el Gobierno y creo que tenemos ambos actores políticos la responsabilidad de canalizar las diferencias lo más institucional y procesarlas por fuera del debate público de la prensa. Me parece que eso es algo razonable y todos debemos hacer un esfuerzo en esa dirección".
Ahora bien, sobre la práctica de canalizar las diferencias con La Moneda fuera de la prensa, el timonel del PC, Lautaro Carmona, señaló que "no solo estoy de acuerdo, sino que es la forma que ha tenido el Partido Comunista para hacer saber sus opiniones en las distintas reuniones que hay. No es una cosa extraña para nosotros".
"Otra cosa es cuando hay hechos de carácter publico que inevitablemente, porque son públicos, concitan y obligan a tener una mirada, como fue el tema, no del operativo desde el punto de vista de la seguridad pública sino el tema del comedor solidario de Villa Francia", agregó.
Reunión ministros
La última controversia por el operativo en Villa Francia y las sucesivas diferencias del PC con el Gobierno respecto a la defensa de Daniel Jadue; la salida de Juan Andrés Lagos, la postura del Ejecutivo sobre Ucrania y Venezuela, entre otras materias, son elementos que se suman a la previa de la reunión de la comisión política del Partido con los ministros PC, Camila Vallejo, Jeannette Jara y Nicolás Cataldo.
Esta instancia que acontecerá el domingo a las 10 de la mañana, también convocará a subsecretarios del PC y se prevé abordar el derrotero del Ejecutivo y los énfasis de la colectividad en lo que queda de administración.
Cabe destacar que en esta antesala y raíz de la polémica sobre el procedimiento policial, la ministra Tohá ha sindicado los disensos del PC a "temas internos del partido"
En conversación con Emol TV, la vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que "el PC está llevando su debate interno y lo está expresando en un debate de Gobierno. Tienen elecciones próximamente (...) esto es lo mismo a que la elección interna de un partido verse sobre la política contingente del país y creo que no corresponde, porque son materias distintas, pero además me parece que es deshonesto intelectualmente hablarle a los tuyos para una elección interna a través de las políticas públicas del país".