Pese a que el panel de expertos recomendó subir en $20 el precio de la tarifa del transporte público en la Región Metropolitana,
el Gobierno finalmente decidió elevarlo sólo a la mitad de ese monto.
Así lo informó esta noche el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien anunció que el alza será de sólo $10 y que el resto del aumento se mantendrá congelado por ahora.
Asimismo, indicó que las tarifas de estudiantes y adultos mayores seguirá en el mismo precio, por lo que no registrarán alzas en esta ocasión. Lo mismo con el monto máximo mensual.
"Quisiera destacar en esto el profundo convencimiento, la profunda comprensión por parte del Gobierno del Presidente Boric respecto a lo que significan las circunstancias difíciles que algunos de los hogares que pasan un invierno duro como este y el rol que juega la tarifa del transporte público en ese equilibrio financiero", resaltó Muñoz.
Según dijo, "acá lo que se ha buscado es comprender cómo esto impacta en las familias, pero al mismo tiempo ser muy responsables fiscalmente respecto de los ingresos que se dejan de percibir por parte del sistema producto de mantener la tarifa en un nivel más bajo de lo que el panel de expertos resuelve, y al mismo tiempo exige inyectar recursos adicionales al sistema para cubrir esos recursos que no llegarían a través de la tarifa".
Muñoz indicó además que "este congelamiento de la tarifa de adultos mayores y estudiantes y el aumento de $10 en la tarifa regular, tiene que ser tomado de razón por Contraloría y esperamos que se haga efectivo a partir de los primeros días de la primera semana".
"En suma, esta es una decisión que toma el Gobierno del Presidente Boric muy en línea en tratar de que las personas, los distintos hogares, especialmente los de menor ingreso, no tengan que sufrir un aumento tan importante en la tarifa y lo mantengamos reducido a $10 solo en el caso de la tarifa normal", subrayó el secretario de Estado.