La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que ayer viernes se registró la temperatura mínima más baja del año en Santiago (usando como referencia la estación Quinta Normal), la que fue de -1,5°C. Además, la entidad aseguró que en lo que va de julio, ya se han reportado dos olas de frío.
Esta situación es algo distinta de la que se presentó en junio. De hecho, dicho mes estuvo marcado por sistemas frontales que permitieron que varias zonas del país registraran superávit. Este mes, en cambio, no ha precipitado en Santiago, pero sí se han reportado bajas temperaturas.
Según reveló en primer lugar el meteorólogo Arnaldo Zúñiga a Emol, la temperatura mínima más baja del año en Quinta Normal se registró "ayer a las 7:26 de la mañana y fue de -1,5°C".
Luego, mencionó que "junio estuvo justamente más cálido, producto de los sistemas frontales, que hacen que la temperatura se comporte distinto".
Ahora, en una comparación directa, expuso: "La temperatura más baja en junio fue 0°C, el día 26, y la mínima más alta fue 9.8°C. En julio, en tanto, llevamos ocho días con temperatura de cero grados Celsius o bajo cero grados Celsius, y la más alta que llevamos hasta ahora es de 5.4°C. Entonces este mes está siendo mucho más frío que el mes anterior".
En cuanto a las razones, precisó que "lo tenemos que confirmar, pero es muy probable que junio haya sido tan lluvioso" por los efectos del fenómeno de El Niño. Según aclaró, estos se pueden prolongar hasta el año siguiente, por eso, a pesar de que ya está en terreno La Niña, se reportaron lluvias a ese nivel en junio.
Por otra parte, agregó que "nosotros veníamos diciendo que ya en enero se estaba empezando a manifestar La Niña, entonces, es muy probable que esta configuración que hemos tenido en julio obedece realmente a La Niña, y es muy probable que ese 70% de pronóstico de proyección de La Niña de julio en adelante sí se esté dando. Entonces hay una alta probabilidad que todo este evento de bajas temperaturas que estamos viviendo esté asociado también a efectos de La Niña".
Así, aseveró que pese a que estamos con superávit de precipitaciones -por lo acumulado en junio- y en julio "sigamos con superávit, no va a llover en nada. Entonces la proyección que hay de julio en adelante con respecto a lo que tenga que llover, va a estar por debajo de los valores normales".
De hecho, añadió, "de aquí al horizonte de 10 días no se ve nada. Solamente en cordillera (de la RM) el día de miércoles o jueves podrían haber algunos chubascos débiles, pero las precipitaciones van a seguir más al sur. Hablamos del Biobío al sur la próxima semana, pero débiles".
En relación al pronóstico de temperaturas para los siguientes días, acotó que "si bien vamos a tener un alza en los próximos días, el día de miércoles sobre todo podría ser el más cálido, igual hacia el fin de semana nuevamente viene otra masa de aire frío que la estamos monitoreando para ver cómo se va a comportar. Es probable que sea un poquito más alta la temperatura que ahora, pero igual no se ve lluvia, se ve frío solamente".
En detalle respecto a las temperaturas, dijo que las mínimas van a estar en torno a 1°C hasta el lunes, luego habrá un leve aumento (el miércoles incluso la mínima podría estar en los 6°C), pero el "fin de semana es probable que volvamos a los 2°C".
Por último, y en cuanto a las olas de frío, el meteorólogo sostuvo que ya van dos en lo que va de julio en Santiago.
En primera instancia, aclaró que para que se cumpla dicha característica en julio, la temperatura tiene que ser menor a -0,1°C durante tres días consecutivos o más. Luego, precisó que la primera ola se registró desde el 7 de julio, cuando la mínima fue de -1,3°C, hasta el día 9.
El día miércoles no continuó dicha condición, ya que producto de la entrada de una "nubosidad baja", la temperatura aumentó y la mínima fue de 2,5°C.
La segunda ola, según añadió, se reportó desde el día 11 (cuando se reportó -1°C) hasta este sábado que se registró -1,4°C.