Recriminaciones han dirigido parlamentarios de oposición al exministro Giorgio Jackson, luego que hiciera una autocrítica por la reacción de su sector sobre el caso Pío Nono.
Una trama judicial que terminó con la absolución Sesbatián Zamora y el emplazamiento del padre del excarabinero para el presidente Gabriel Boric y la izquierda, en orden de pedir disculpas por calificar el caso como un intento de homicidio.
En conversación con Estado Nacional de TVN, el dirigente del Frente Amplio reconoció que "sin duda hago un mea culpa. Y creo que hay que hacer un mea culpa en la justa medida".
"Lo principal es que creo que en lo personal y es una situación que nos embarga a quienes estamos en la opinión pública y en el Congreso, reaccionamos muy rápido y con poca información. Y creo que eso es algo que tenemos que aprender de los procesos políticos, es que eso en general conduce a errores", sostuvo.
Del mismo modo, se allanó a eliminar el tuit en que tildó a Zamora de "funcionario criminal" y a sostener una conversación con él.
Al respecto, la diputada Camila Flores (RN) aseveró que "el daño a Sebastián Zamora ya está hecho. No hay ninguna conversación que le vaya a servir para poder resarcir el daño que Jackson y compañía le generaron a un joven que tenía todo por delante, que estaba recién ingresado en Carabineros de Chile, de profunda vocación, de familia de carabinero".
"Yo creo que Sebastián Zamora no puede perder el tiempo en falsas disculpas porque yo no le creo nada a Jackson. Por lo tanto, creo que él tiene que su valioso tiempo, ocuparlo en otras cosas como, por ejemplo, ver si existe efectivamente la intención y la disponibilidad de que él se pueda reintegrar a Carabineros, de que vuelva a ser ese funcionario intachable que había sido en su corto tiempo que llevaba en la institución y no perder tiempo con una persona que hizo daño a él y tantos otros más, incluyendo el presidente de la República".
A su vez, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) señaló que "el ex ministro Jackson reconoce que reaccionaron rápido y con muy poca información, pero lo hace manteniendo su ideología y sesgo en contra de la institución de Carabineros. Qué más podemos pedir de él, si el propio Presidente de la República no pide disculpas al ex cabo Zamora y a su familia".
"A pesar que en su campaña dijo que él se caracterizaba por pedir disculpas cuando se equivocaba, bueno, acá se equivocó gravemente y lo mínimo que uno esperaría de un mandatario es que pida disculpas ante un hecho tan delicado, se le trató de asesino sin pensar siquiera que tenemos un sistema judicial garantista", fustigó.
FA y PC "actúan de forma visceral"
Por su parte, el jefe de bancada de diputados Evópoli, Jorge Guzmán, adujo que Jackson "reconoce en el caso del excarabinero Zamora, lo que es la esencia del Frente Amplio y del Partido Comunista; actúan de forma visceral, rápido y generalmente con nada de información. Así, lo hicieron en ese caso, y lo siguen haciendo siempre, opinando si sustento, de manera irresponsable y debilitando siempre el Estado de derecho y las instituciones en Chile".
"Si su arrepentimiento y el de su sector fuera genuino, se les podría creer las disculpas, pero hace menos de una semana algunos de sus parlamentarios hablaron de 'montaje' en el caso del armamento encontrado por las policías y el Ministerio Público en Villa Francia. No han aprendido nada, y sus disculpas además, de no ser genuinas, no reparan el daño causado a las personas y a Chile", sostuvo.
En tanto, la diputada Karen Medina (PDG) consideró "complejo hoy día solamente asumir que se equivocaron y pedir disculpas ya sea pública o a las personas que fueron grandemente dañadas, sobre todo a las personas que pertenecían a las instituciones de nuestro país y que en su momento perdieron sus empleos y fueron criticados socialmente, porque estas personas políticas con cargos muy mediáticos empujaron una causa que no debieron".
"Hoy día espero que esta madurez le sirva al Gobierno y a todas las personas que ocupan cargos de responsabilidad pública y política para darse cuenta que la polarización ha perjudicado tremendamente el funcionamiento de nuestro país y que hoy día para recuperar el respaldo que necesitan las instituciones que fueron tan basureadas y manoseadas, necesitamos unificar criterios, necesitamos darles el valor que corresponde, porque hoy día para poder recuperar la seguridad de nuestro país necesitamos instituciones fortalecidas", indicó.
En otra arista, la jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, tildó de "lamentable que a un año del robo de los computados de Desarrollo Social y el escándalo de los convenios donde los montos de los recursos públicos involucrados, ya supera los 70 mil millones de pesos, el exministro Jackson elija hablar sobre el escenario electoral".