Más de 60 lápidas han sido robadas durante los últimos días del cementerio minero del campamento Chuquicamata, Región de Antofagasta.
La situación se registró por primera vez este domingo, día que el personal de seguridad detectó la presencia irregular de personas y dos vehículos, para posteriormente notar que diversas piezas de bronce, cobre y mármol habían sido robadas de las lápidas.
Codelco presentó una denuncia a Carabineros y al Consejo de Monumentos Nacionales para realizar los procedimientos legales, además de comunicarle a los familiares de los ex habitantes del campamento lo sucedido, con el objetivo de detectar las sepulturas afectadas.
Miguel Véliz, el tesorero del sindicato de Chuquicamata, comentó a CN Medios que "el cementerio ha sido víctima de una muestra de irracionalidad y vandalismo que supera cualquier acto aceptable de la sociedad", asegurando que son más de 60 las lápidas que sufrieron robos.
Veliz sostuvo que "no es un trabajo de una noche, no existe explicación lógica ni práctica que un ladrón hubiera podido llevar esta cantidad de lápidas", debido a su peso y cómo se encuentran encajadas.
Diversas familias han visitado el cementerio con el objetivo de reparar las tumbas de sus cercanos, además de evitar que esta situación siga desarrollándose.
Además si hizo un llamado a todas las empresas de la zona que se dedican a la compra y venta de chatarra que denuncien la presencia de personas con materiales del cementerio minero.