El terremoto provocó algunos rodados en rutas del norte del país.
Captura de pantalla
Más de una decena de réplicas se han registrado durante las últimas horas en la zona norte del país, tras el fuerte sismo de magnitud 7,3 que ocurrió al sur de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.
Luego del intenso temblor, que se produjo a las 21:50 horas de este jueves, el Centro Sismológico Nacional (CSN) ha reportado al menos otros 13 sismos de menor magnitud en la misma zona.
El más fuerte de ellos ocurrió a las 22:15, con una magnitud de 4,8. En tanto, la réplica más débil fue a las 22:22, con una magnitud de 2,6, con epicentro en Copiapó. Se espera que en las próximas horas las réplicas se sigan repitiendo.
Un fallecido
Por su parte, las autoridades regionales y provinciales entregaron un balance del movimiento telúrico, detallando que hasta ahora se reporta una persona fallecida.
Se trata de un hombre de 59 años de la ciudad de Calama que habría sufrido un inconveniente de salud a causa del temblor, lo que le provocó la muerte.
Al respecto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, detalló que "de acuerdo a la información preliminar que hemos levantado con Carabineros de Chile, la persona se encontraba dando instrucciones a la familia para atender el sismo. Y en ese transcurso la persona fallece. Las causas serán establecidas en las próximas horas".
"Se descarta que haya sido producto de la caída de una estructura, o afectación de infraestructura que haya causado la muerte. Mas bien tendría causas médicas que habrían generado el deceso de esta persona", complementó.
Por su parte, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, señaló que en materia de servicios básicos el principal inconveniente se generó en San Pedro de Atacama, epicentro del temblor, donde hubo un corte generalizado de energía eléctrica, "lo cual ya fue recuperado", explicó
"También hubo algunos rodados y caídas de material, principalmente rocas en lo que son rutas que conectan hacia San pedro de atacama y con la localidad de Tocopilla", agregó.
Precisó que en Calama cerca de 20 familias también sufrieron cortes de energía a causa del temblor, que se está evaluando uno de los puentes de Tarapacá "que tiene una fractura", "y también otras condiciones respecto del terreno de algunas minas de acá de la zona".
"Esto va a continuar en las próximas horas, más aun por las réplicas que estamos percibiendo en los últimos minutos y obviamente hay un despliegue de las autoridades y los organismos técnicos para seguir evaluando estas condiciones", sostuvo.
Según Munizaga, "tenemos que asegurar obviamente la estructura de las viviendas, la conectividad, los servicios básicos y si hay alguna atención especial para personas que puedan tener algún problema".