En medio de una escalada de homicidios y recrudecimiento de la violencia en la Región Metropolitana, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, ha salido en defensa de la acción gubernamental. En declaraciones recientes, reconoció los desafíos en materia de seguridad, no obstante recalcó que "no estamos al nivel de los países vecinos".
Asimismo, en una entrevista con 24 horas criticó la gestión del expresidente Sebastián Piñera, sugiriendo que la situación actual de peligrosidad podría haberse evitado si administraciones anteriores hubieran actuado con mayor previsión. "Si estas medidas se hubieran adoptado mucho antes, por ejemplo, en administraciones anteriores, no tendríamos que estar apresurando tanto el tranco en nuestro gobierno para poder tener resultados más inmediatos", afirmó la ministra.
Los dichos de Vallejo no cayeron bien en la oposición y en particular, en quienes desempeñaron en el círculo más cercano del ex Mandatario. En conversación con Radio Agricultura la exministra y candidata al municipio de Puente Alto, Karla Rubilar (RN), acusó que "me parece de un descaro infinito que a 28 meses de gobernar, teniendo el prontuario que tienen de sus actuaciones en el pasado, quieran echarle la culpa al Gobierno del presidente Piñera”.
"Háganse cargo, sean responsables, no han tenido el coraje, y creo que lo peor, es que no tienen plan, a 28 meses de haber asumido el Gobierno, no tienen plan, no tienen idea qué hacer, y a mi me parece gravísimo. Es un escándalo", señaló.
A través de "X", la exsecretaria de Estado de la administración de Piñera, Isabel Plá (UDI), llamó a que el Gobierno "supere la autocomplacencia y asuman que la responsabilidad de la seguridad es del gobierno, no de la oposición (impulsora de las reformas de las que se ufanan y rechazadas por buena parte de la izquierda)".
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que "es increíble que la ministra Vallejo intente desvirtuar la historia política reciente con este tipo de declaraciones tan desafortunadas. Les pido que vean sus votaciones en proyectos de seguridad, vean sus tweets desprestigiando a Carabineros, vean las acusaciones constitucionales que pesentó".
"Le pedimos con mucho respeto que al igual que Tohá, Monsalve y Vergara, de un paso al costado por que sus declaraciones ya están cayendo en un delirio preocupante, lo que sigue perjudicando la credibilidad del gobierno, que en materia de seguridad es nula", agregó.
En esa línea, el subjefe de la bancada de diputados de RN, Hugo Rey, dijo que "las afirmaciones de la ministra Vallejo son lamentables y demuestran una falta de coherencia y responsabilidad. Es necesario tener un mínimo de dignidad al hacer tales declaraciones, especialmente cuando fue este mismo gobierno el que torpedeó múltiples proyectos en el Congreso destinados a reforzar a nuestras policías y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. No olvidemos que incluso acudieron al Tribunal Constitucional para frenar la ley de migraciones, una herramienta fundamental para enfrentar la crisis migratoria que hoy enfrentamos".