EMOLTV

"Puede aportar, pero en otra dimensión": El debate en torno al rol que debería cumplir la seguridad municipal en medio de la crisis

Tras el lamentable fallecimiento de un inspector en la comuna de La Cisterna el sábado, se instaló sobre la mesa la importancia de avanzar en el proyecto de ley que está en el Congreso y que regula las funciones de dichos trabajadores.

22 de Julio de 2024 | 08:00 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Imágenes referenciales.

El Mercurio
Mauricio Díaz, un inspector municipal, falleció la jornada del sábado en La Cisterna, región Metropolitana, tras ser atropellado en medio de una persecución. Este hecho fue lamentado de manera transversal. Incluso, desde el Gobierno expresaron condolencias a la familia y vecinos de la comuna.

Pero algo que también provocó este suceso, fue la reapertura del debate respecto al rol que deben cumplir las municipalidades -y sus funcionarios- en el ámbito de la seguridad considerando, además, la crisis que se vive en la materia en el país.

De hecho, el fin de semana además del fallecimiento de Díaz, se reportó un ataque a funcionarios municipales en la comuna de Independencia, por parte de un grupo de individuos que realizaba manifestaciones en el sector.

Previo a informar los balances de dos masivos operativos policiales realizados en el país -aunque con foco en la RM-, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó el sábado su solidaridad por el deceso del funcionario y aseveró que "es importante avanzar" en el proyecto de ley "que va a fortalecer y definir con más claridad la función de la seguridad municipal, entregarle condiciones de mayor protección a los funcionarios que desarrollan estas tareas, y también, establecer con mayor nitidez desde el punto de vista legal cuáles son los ámbitos de competencia de los funcionarios municipales, cuáles son los ámbitos de colaboración con las policías y cuáles son ámbitos que, definitivamente, no pertenecen a la función municipal y que deben exclusivamente ser desarrollados desde las policías".

"Esta triste noticia debe hacernos persistir en el avance de esa legislación y de ese camino, de ir apoyando, fortaleciendo, dando seguridad a la labor que desarrollan los equipos de los municipios en materia de seguridad, la importante contribución que realizan", precisó.

Pero ¿qué hacen actualmente los inspectores municipales y cuál -a ojos de expertos- es el rol que podrían cumplir en medio de la dificultad que se presenta en seguridad?

Germán Díaz, académico del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), considera que los inspectores municipales de seguridad pueden jugar "un rol fundamental como agentes de prevención del delito y las violencias", lo que implica "trabajar en la detección y abordaje de factores de riesgo, mediar conflictos vecinales y en entablar un diálogo permanente con los distintos actores del territorio". También, mediante el patrullaje, dice que "pueden disuadir ciertas conductas delictivas y dar una respuesta rápida a ciertas demandas ciudadanas".

Sin embargo, advierte que "en todo momento deben tener una rápida coordinación con las policías", pues los inspectores municipales no tienen facultades para el control del orden público, ni menos para reemplazar labores de los actores del sistema de justicia criminal.

Ahora bien, sí cree que ante la crisis de inseguridad que se vive en el país, "hay que fortalecer el rol de los municipios en la prevención y abordaje del delito" y por eso, también dice que "es fundamental la pronta implementación del proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios, otorgándole más herramientas y capacidades para la prevención del delito, y un marco más claro para regular la actuación de su personal, entregándoles todos los elementos necesarios para resguardar su integridad".

Javiera Delgadillo, docente adjunta y jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins (UOH), explica por su parte que "no existe un marco regulatorio explícito que indique las atribuciones de los inspectores de seguridad ciudadana, por lo tanto, nos encontramos ante un 'vacío legal'". Ahora bien, indica que "los municipios están facultados para generar acciones que contribuyan a la seguridad comunal, siempre y cuando, estas acciones no se traslapen con las entidades encargadas de la seguridad nacional, vale decir, las policías".

De acuerdo a la normativa -particularmente la Ley Orgánica Municipal-, menciona que "los inspectores deben ejercer una labor fiscalizadora, preventiva y pueden efectuar detenciones en caso de delitos flagrantes".

De todas maneras, la experta destaca que la presencia de inspectores municipales puede "contribuir a aumentar la sensación de seguridad que vemos que en Chile es extremadamente baja". "De acuerdo a encuestas, un 30% de la población ha sido víctima de hechos delictivos, sin embargo, más de un 80% se siente insegura", por lo que "podrían ayudar a mitigar esa sensación, más no tienen un impacto directo en la disminución de los delitos".

Jorge Cabrera, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, apunta más hacia las policías en esta crisis: "El resguardo del orden y seguridad pública está entregado a Carabineros de Chile. Nuestros arreglos institucionales le han entregado esta función en atención a su carácter de policía técnica. Esto supone -de acuerdo con los mismos estándares impuestos por su ley orgánica- una formación especializada que le permite cumplir con estas funciones en el marco del Estado de Derecho. Los inspectores municipales, en cambio, cumplen una función acotada regulada, en principio, por la Ley del Tránsito y otras leyes sin que, sin embargo, sus funciones se encuentren reguladas sistemática y orgánicamente. Lo que es claro, es que no les compete es el resguardo del orden público".

Más allá del caso concreto, afirma que "el resguardo del orden público requiere más y mejor policía. Una reacción irreflexiva destinada a crear ex novo nuevas policías paralelas destinada al resguardo del orden público -que es lo que supone conferirles mayores atribuciones a los inspectores municipales- se aleja de la idea de mejorar y fortalecer a la policía".

Rol "fundamental"


En cualquier forma, para Díaz los municipios "son un actor fundamental para abordar la crisis de inseguridad", ya que "ellos son los que conocen de mejor forma los territorios y en muchas ocasiones son quienes canalizan las demandas de la ciudadanía".

"Los inspectores municipales de seguridad pueden dinamizar los recursos locales para la prevención del delito y pueden levantar información de gran valor para el trabajo de otras instituciones. No obstante, es fundamental homogeneizar el perfil de los inspectores, su formación, sus competencias y su marco de actuación", añade.

En la misma línea, Delgadillo expone que "las municipalidades juegan un rol fundamental en la gestión de la seguridad ciudadana", pues "son el primer acercamiento del Estado a las personas, por tanto, juegan un papel en la sensación de seguridad de las personas y en la capacidad de resolver los conflictos cotidianos".

Además, sostiene que "han existido experiencias interesantes en relación a la coordinación entre instituciones públicas de representación nacional y comunal que han tenido buenos resultados". Y, junto con ello, dice que "es importante considerar distintos actores comunales para la gestión de la seguridad, pues la comunidad tiene un conocimiento relevante para tomar medidas eficaces y eficientes".

¿Cuál es la postura de las municipalidades?


El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, afirma a Emol que "el mundo municipal está de luto". "Es una tragedia que una crisis desatada de seguridad cobre la vida de un funcionario municipal, porque su labor es solo preventiva y de cooperación a Carabineros. No tienen facultades ni implementación para combatir delincuentes; sin embargo, se juegan la vida a diario patrullando nuestras comunas", manifiesta.

El jefe comunal expone que los inspectores municipales podrían ayudar a mitigar la situación y "lo hacen", pero "sin resguardo a su propia integridad". "Aún no está aprobado el proyecto de ley que los fortalece y que legitima, de una vez por todas, su función. Pareciera que el Congreso no tiene apuro y desconocen la realidad de las comunas en donde el vecino acude primero a su municipio y los funcionarios son los primeros en presentarse ante un hecho delictual, aún así, aún no se termina de cerrar al 100% el tema de que puedan usar elementos de protección personal, por dar solo un ejemplo. Esas son materias que la AMUCH ha venido pidiendo desde mucho tiempo en la agenda de seguridad. Hemos estado desde un principio proponiendo, ayudando al desarrollo de este proyecto de ley para evitar, precisamente, tener que lamentar lo que sucedió anoche", cuestiona.

Ahora, Alessandri remarca que el proyecto que se apruebe debe tener un presupuesto "real", no como está hasta ahora que, a su juicio, es "un chiste". "Viene con un presupuesto paupérrimo, irrisorio. Son $5.300 millones divididos en tres años por 345 municipios, lo que equivale a que a cada municipio le toquen entre 4 y 5 millones de pesos, y con eso, con suerte, alcanza a vestir o dar protección a un inspector municipal que salga a la calle", aclara.

La presidenta de la de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indica por su parte a este medio que "los inspectores municipales hoy día por ley cumplen un rol más bien de fiscalización. Sin embargo, ya la mayoría, o en gran parte de todos los municipios, se ha establecido un cuerpo de personas que se dedican, además, a temas de seguridad, aparte de ejercer acciones de fiscalización, que son funciones de seguridad, pero son eminentemente preventivas, es decir: patrullajes en los barrios, atender a personas que denuncian que puede que se vaya a cometer un delito o que hay personas sospechosas, atender a una persona que haya sido víctima de un delito de manera posterior, etc.".

Esa es la función que, hoy día según dice, en gran parte de los municipios cumplen. No obstante, afirma que "justamente porque no hay una regulación legal que lo ampare, y por eso se está discutiendo un proyecto de ley en esa línea, es que hoy la ciudadanía nos demanda protección y, por lo tanto, muchos de nuestros funcionarios terminan actuando frente a delitos flagrantes, como cualquier persona podría hacerlo, pero en la práctica exponiendo su vida, como ocurrió en este caso".

Así, enfatiza en que "es muy importante que esto se regule por ley para amparar la función del funcionario municipal (...) que es indispensable para la ciudadanía, porque hoy día hay una gran escasez de presencia policial en los barrios y, por lo tanto, la presencia de vehículos de seguridad, de personal de seguridad, hace que la comunidad se sienta más protegida y más segura, y tenga a quién recurrir en cualquier evento donde se sienta expuesta o en peligro".

Parlamentarios


El domingo, la ministra Tohá volvió a mencionar este tema y a insistir en la relevancia de avanzar en el proyecto de ley. "La seguridad municipal puede aportar mucho, pero en otra dimensión", dijo a CHV Noticias.

Según ahondó, puede ayudar a "hacer vigilancia, detectar situaciones", pero luego, tiene que "llamar a Carabineros". "Hacer fiscalizaciones de locales de alcohol, fiscalizaciones de lugares donde hay fiestas que pueden terminar mal, pero si ven violencia, ven delito, tienen que llamar a Carabineros", acotó.

Así, reiteró que "estamos con un proyecto de ley en el Parlamento y ojalá lo aceleráramos después de esto, que va a asegurar que los funcionarios municipales que están dedicados a la seguridad tengan medidas de protección, no de ataque, pero sí de protección. Que tengan chaleco (antibalas), tengan bastones, porque si les pegan a veces, pero si ya se requieren armas, policías".

Desde el Congreso, también abordan esta situación. El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Andrés Longton (RN), menciona que la ley "debe considerar recursos para los municipios, precisamente para dotarlos de mayor protección. Pero también es necesario que, junto con ello, puedan hacerse cargo de labores hoy realizan Carabineros y que los distraen de tener mayor presencia en las calles resguardando el orden público, cómo las notificaciones de tribunales o control del tránsito. Estos elementos no están en el proyecto, lo que es clave, ya que se fortalece el rol que ellos cumplen, pero también permite tener más carabineros en las calles".

La diputada Gloria Naveillan (IND), quien también es miembro de la instancia, se alinea con esa declaración y expone que "el camino está en liberar a los pocos carabineros que tenemos de labores que cumplen hoy día, en lo que sí pueden cooperar los guardias hoy, como por ejemplo, en el tránsito. Hay carabineros viendo el tránsito en la mañana, en el horario de entrada de los colegios, y eso podrían hacerlo los guardias municipales".

Según precisa, esa es su opinión pues "un guardia no tiene hoy la preparación para enfrentar delincuentes -menos a lo que hoy se ven que utilizan armas de fuego-, sino que está más para cooperar con otros temas".

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) responde directamente a la titular del Interior e indica que "está equivocada". "Yo creo que efectivamente hay que fortalecer todo lo que sea la seguridad municipal, pero aquí la ministra Tohá no quiere ir al fondo del asunto, que es tener más carabineros. No han querido hacer eso, le tienen miedo al tema de la militarización y todos esos conceptos de freno de mano que tienen en la izquierda populista radical, pero el tema de fondo, la bala de plata es tener más carabineros, si no hacemos algo por tener más carabineros, esto va a ser peor".

El diputado Henry Leal (UDI) sostiene que las municipalidades cumplen un rol "tremendamente efectivo" en la prevención del delito, pero "el proyecto en el que hoy día se discute es pobre, sin recursos, sin mayores atribuciones para las municipalidades".

"Los guardias municipales permanentemente se ven enfrentados a ataques por parte de delincuentes y no tienen cómo defenderse. Yo creo que se les debe dar facultades también con las debidas capacitaciones para que tengan instrumentos, herramientas para defenderse ante agresiones, por ejemplo, una pistola eléctrica, con las debidas capacitaciones (...) Nosotros no somos partidarios de las policías municipales, pero sí de darle mayores atribuciones para que al menos se puedan defender y puedan prevenir, pero también dotarla de recursos. Eso es lo que hoy día no ocurre en la práctica", agrega.

El diputado Jaime Araya (jefe de la bancada IND-PPD) igual coincide en que "los equipos de seguridad municipal son una pieza fundamental para las incivilidades y en los patrullajes mixtos, como apoyo a Carabineros, pero en ningún caso están preparados, ni deben participar en tareas de control ni de combate al crimen organizado. Son dimensiones muy distintas, para las cuales no tienen ni los medios, ni la preparación adecuada. Para aquello están las policías y por eso no se debe descartar sumar a las Fuerzas Armadas".

Es fundamental, entonces, "que se termine de tramitar el proyecto de seguridad municipal, que delimita las funciones y roles de los funcionarios en tareas de seguridad, asegura la capacitación y les garantiza un equipamiento adecuado para la tarea que van a cumplir, dejando totalmente claro qué pueden hacer y qué no pueden hacer".

El jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, considera que "hay que ponerse creativos y, por supuesto, echar mano a todas las herramientas que tenemos. Creo que la seguridad a la cual pueden colaborar los funcionarios municipales es una labor relevante. Ellos ya en algunas comunas han logrado contribuir de manera efectiva con Carabineros y esperamos que la nueva legislación regule de mejor forma aquella labor, aquella función y determine también cuáles son sus facultades. Claramente no son policías, pero sí pueden ayudar y sí pueden contribuir y hacer un trabajo conjunto para que las policías puedan realizar también una mejor función".

El jefe de bancada del PC, diputado Luis Cuello, afirma que "este trágico hecho debe hacernos reflexionar sobre los peligros a los que están expuestos los funcionarios municipales que cumplen labores de seguridad. A mi juicio, pueden cumplir una labor preventiva, complementaria, pero jamás ejecutar acciones propias de la policía como perseguir delincuentes, ni menos usar armas u otros elementos que los pongan en riesgo. Coincido en la importancia de que se precise en la ley el ámbito de las municipalidades en materia de seguridad".

El diputado Roberto Arroyo (PSC) también cree que "este infortunado hecho debe llamar la atención en torno a normar para fortalecer el trabajo de apoyo colaborativo que realizan en materia de brindar seguridad en las comunas, otorgándoles atribuciones y protección tanto en implementación, como apoyo legal respecto de su labor ".

En tanto, la diputada Karen Medina (PDG) dice que "sabemos que el proyecto al que se refiere la ministra Tohá hoy día es necesario para delimitar funciones y esclarecer las facultades que tenga la guardia municipal, pero también sabemos que la delincuencia hoy día no tiene respeto por nada ni por nadie. Por ende, van a seguir exponiendo su vida ante el ejercicio de su labor".

"Hoy día hemos planteado en reiteradas ocasiones que debemos apoyar la labor policial, la labor de fiscalización con cámaras en todas las comunas. Aquí deben hacerse cargo los alcaldes, hacer un trabajo enlazado con el gobierno regional y que sea la tecnología el apoyo fundamental para el resguardo de la labor que cumplen nuestros guardias municipales", precisa.

Por último, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), acota que "para enfrentar de mejor manera la crisis de seguridad en la que vivimos -y vamos a seguir viviendo si no hacemos las cosas de mejor manera-, sin duda que se necesitan a todas las instituciones que tengan parte de injerencia en la búsqueda de solución al problema. Y por cierto, los municipios no pueden estar ajenos. Los municipios hoy día cuentan con inspección municipal que cumple distintas funciones de fiscalización en el cumplimiento de la norma municipal, en donde la seguridad de la ciudadanía no está ajena a esa tarea. Y por cierto, entonces, que el proyecto que pretende definir un rol de prevención y de actuación frente al delito por parte de funcionarios municipales, es importante. Solo que hoy día tenemos que discutirlo en términos de cuál va a ser el alcance que se le va a dar, sin ser ni reemplazo ni competencia de las policías, ni tampoco convertirse en policías municipales que puede ser parte del debate, pues otros países lo tienen".

"Yo creo que el proyecto de ley que hoy día está en segundo trámite constitucional en el Senado, lo vamos a tomar entre la Comisión de Gobierno, y también la Comisión de Seguridad, y buscaremos la manera en que los municipios puedan participar del trabajo de prevención del delito", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?