EMOLTV

Liberan en Croacia a irlandesa que colaboró con fuga de frentistas: Chile no envió a tiempo solicitud de extradición

La Corte Suprema elevó la solicitud el 25 de junio, la que debía ser despachada por Cancillería, no obstante, ésta no se realizó dado que se habían cumplido los plazos legales.

22 de Julio de 2024 | 18:18 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Este domingo, el diario irlandés Sunday World informó que su compatriota, Frances Mary Shannon, fue liberada por las autoridades de Croacia luego de permanecer arrestada desde el 15 de mayor por una orden de captura internacional solicitada por Chile.

Mary Shannon es acusada por la justicia chilena de colaborar en la fuga de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el 30 de diciembre de 1996, desde la cárcel de alta de seguridad en Santiago, lugar donde se encontraban recluidos por el asesinato al senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

La irlandesa fue procesada en 1998 por los delitos de asociación ilícita terrorista, secuestro de carácter terrorista y colaboración de fuga.

Según consignó Ex-Ante, la justicia nacional ya había solicitado la extradición de Frances Shannon a Irlanda, algo que el país europeo se opuso al no contar con un tratado bilateral en la materia.

Sin embargo, la detención de la ciudadana irlandesa en el Aeropuerto Internacional de Dubrovnik abrió una nueva puerta a las autoridades chilenas para imputar a Frances Shannon. Ex-Ante consignó que el juez Eduardo Gutiérrez del 34° Juzgado del Crimen de Santiago elevó el 11 de junio la solicitud de extradición a la Corte Suprema.

El 14 de junio, el fiscal judicial del máximo tribunal desestimó la extradición al encontrarse prescritos los delitos.

Finalmente, el 25 de junio, la Segunda Sala de la Corte Suprema falló que, pese a no existir un tratado entre Chile y Croacia, si resulta procedente solicitar la extradición de Shannon teniendo en base los principios generales del Derecho Internacional. Además, indicó que la causa no estaba prescrita.

A partir de allí, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue oficiado "a fin de que se sirva ordenar se practiquen las diligencias diplomáticas que sean necesarias y conducentes a dicho fin".

Sin embargo, y de acuerdo al citado medio, el pedido de extradición nunca se cursó por encontrarse fuera de plazo.

Cancillería afirmó a Ex Ante que "a Dirección General Jurídica de la Cancillería informó a tiempo y forma a la Corte Suprema de Chile que la solicitud de extradición de la Sra. Shannon debía ser entregada dentro de los 40 días desde la fecha de su detención, es decir, desde el 15 de mayo de 2024 a las 18.30 horas, hasta el 25 de junio de 2024 a las 18.30 horas".

"La Corte Suprema realizó la solicitud el día 25 de junio, siendo entregada al Ministerio de RR.EE el día 26 de junio, es decir fuera del plazo establecido por Croacia. La Cancillería informó al Poder Judicial sobre los plazos establecidos en dos ocasiones, a través de canales formales", indicó el medio.

Shannon participó en la llamada "operación vuelo de justicia" que permitió que cuatro frentistas huyeron de la CAS en un canasto que colgaba de la aeronave. Dos de ellos estaban condenados por su participación en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro del ejecutivo de El Mercurio, Cristian Edwards, ocurridos en abril y septiembre de 1991 respectivamente. Los otros dos cumplían pena por otros crímenes.

En el rescate, Shannon participó junto a su hermana Christine y desde 1998 era requerida por la justicia chilena, luego que Irlanda rechazó detenerlas, ya que entre ambos países no existía tratado de extradición. Su misión en la operación fue cumplir el rol de turistas, lo que permitió construir la cobertura para que los otros miembros del grupo robaran el helicóptero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?