La ministra del Interior Carolina Tohá confirmó este martes que el Gobierno hará uso del veto presidencial para el proyecto de ley que establece multas al voto obligatorio en la doble jornada electoral de octubre.
Luego de las dudas surgidas desde el Ejecutivo tras la vocería realizada este lunes por la ministra vocera (s) Jeannette Jara - quien no dejó claro el Ejecutivo presentaría el veto- finalmente la jefa de Gabinete disipó interrogantes y señaló que La Moneda si lo presentará.
"Sí, se va a presentar el veto", dijo la ministra tras ser consultada en un punto de prensa en el Congreso Nacional. "Muy pronto, muy pronto. ¿Y de qué características? A groso modo, lo que hemos planteado en el pasado. Aquí quedó en el aire la sanción al no cumplimiento de la obligatoriedad del voto y eso se tiene que resolver en el veto", ahondó la secretaria de Estado.
"También hay otras materias adicionales, pero la central es esa, que es la que dejó este proyecto mal resultó como quedó despachado originalmente", agregó Tohá.
En esa línea, la ministra indicó que el veto será presentado esta semana, específicamente en las próximas horas.
Senado aprueba Ministerio de Seguridad y proyecto pasa a Comisión Mixta
El Senado aprobó este martes el informe que emanó la Comisión de Seguridad respecto a la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
Con esto la iniciativa pasa a la Comisión Mixta, la que estará presidida por el senador Iván Flores
Al respecto, la ministra Tohá indicó junto con mostrase conformo con el despacho de la Cámara Alta: "Se definió que un conjunto de materias, donde el texto es perfectible o incluso tuvo definiciones en la Cámara de Diputados que tienen incongruencias o que dejan vacíos, se mejoren y se resuelvan y se busquen mejores fórmulas en una comisión mixta, mientras al mismo tiempo se dieron por despachadas y aprobadas muchas otras materias donde había resoluciones o propuestas que eran adecuadas para avanzar con este proyecto".
"El Senado se tuvo que pronunciar sobre las propuestas que venían de la Cámara de Diputados. Algunas fueron aprobadas, con lo cual ya tienen un texto definitivo, otras fueron rechazadas, y esas materias tienen que discutirse en una comisión mixta", agregó.
Por último, señaló que el proyecto considera el estado del Ministerio del Interior una vez entre en funcionamiento la cartera de seguridad "y cómo hacemos que después de que las tareas de seguridad tengan un ministerio propio, el Ministerio del Interior quede fortalecido y con mejores condiciones para hacer el resto de sus funciones, que son muy importantes".