EMOLTV

La historia de Clemencia Cáceres, la mujer que se tituló de sicóloga a los 86 años: "La edad son solo números"

La profesional terminó recientemente su carrera y actualmente se encuentra especializándose para ejercer en el ámbito deportivo.

24 de Julio de 2024 | 16:54 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Clemencia Cáceres se tituló de psicología a los 86 años.

"A todas las personas les digo que deben estudiar todos los días algo diferente, la edad son solo números". Estas fueron las palabras de Clemencia Cáceres, quien a sus 86 años se tituló de la carrera de psicología en la Universidad Miguel de Cervantes, además de recibir un reconocimiento por su trayectoria.

Madre de dos hijos y abuela de cinco nietos, llegó en 1959 desde Talcahuano a estudiar en la Escuela Normal N°2, recibiendo un año más tarde su título de Normalista Parvularia, carrera que ejerció por casi 10 años. Se detuvo para convertirse en profesora de religión para educación básica y media, profesión que estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante 27 años ejerció en diferentes escuelas de la Región Metropolitana. "Nunca he dejado de estudiar, me gusta investigar todo. Durante todos los años de docencia hice cursos de perfeccionamientos. Cuando renuncié, me interesó la homeopatía y comencé a estudiarla con profundidad", tras lo que obtuvo un nuevo título, esta vez de auxiliar de farmacia.

Fue mientras trabajaba como realizadora de encuestas telefónicas que decidió ingresar nuevamente a la universidad, con el objetivo en mente de estudiar psicología. "Conversé con mi familia y desde entonces, me acompañaron con mi decisión y me matricularon al año siguiente", contó Cáceres, quien con 76 años ingresó en 2015 a la Universidad Miguel de Cervantes como alumna.

Esta experiencia la recuerda con cariño, asegurando que nunca se sintió excluida por su edad, por el contrario, fue muy aceptada por sus compañeros.

Así las cosas, tras lograr un nuevo título, Clemencia instó a nunca dejar de aprender. "A todas las personas les digo que deben estudiar todos los días algo diferente, la edad son solo números, yo no siento mis 86 años. Para mí la edad nunca ha sido impedimento para hacer cosas", expresó.

Recientemente realizó un diplomado en Inclusión educativa, lo que se suma a las múltiples actividades que realiza diariamente. Cada semana, sin falta, asiste a sus clases de baile tropical, de natación y al, que terminó hace pocos días, curso de pintura.

Además contó que el próximo año comenzará a trabajar. "Hoy me estoy especializando para desempeñarme como psicóloga deportiva, para posteriormente ejercer", explicó. "Mi forma de vida ha sido muy diferente a mis pares, jamás me he comparado con nadie, me gusta hacer lo que hago sin exigirle a nadie que haga lo mismo", dijo, concluyendo con lo que calificó como su lema de vida: "No te rindas, la vida puede ir de cero a mil en un instante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?