Un cambio en la fórmula del veto para reponer la multa al voto obligatorio hizo el Gobierno. Así se evidenció en el documento que se dio cuenta esta tarde en sala del Senado, donde inicia su tramitación con discusión inmediata.
En medio de las críticas de la oposición por las indicaciones que excluían de la sanción pecuniaria a mujeres embarazadas y a mayores de 70 años, el Ejecutivo se inclinó por eliminar dichas disposiciones.
Pese a los trascendidos que circularon relativos a que el Gobierno había retirado el veto, esto fue descartado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
"Desde el punto de vista formal, se entiende que un documento, un mensaje, un oficio, por ser también las observaciones del Presidente de la República, son tales desde el momento en que se dan cuenta en sala", explicó, sobre los cambios del veto que anunció a las 14:00 horas de hoy, "por tanto, el documento formal es aquel que se da cuenta en la sala".
De tal forma, indicó que las nuevas disposiciones plantean que no se aplicará la multa "a quienes el día de la elección se encontraran enfermos, estuvieran ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, o hubieran desempeñado las funciones que encomienda la ley 18.700, orgánica constitucional de votaciones populares y escrutinios, o no hubieran podido cumplir su obligación por otro impedimento grave acreditado ante el juez de policía local competente".
"Muchas veces circulan borradores respecto a las propuestas que se están trabajando pero para todos los efectos, la presentación formal, cuando se inicia la tramitación de un documento que envía el Presidente de la República, es cuando se da cuenta en la sala", recalcó.
Dicho eso, detalló que "hay 7 observaciones que ha realizado el Presidente, una de carácter sustitutivo, tres de carácter aditivo y tres de carácter supresivo y ahora corresponde que se pronuncie el Senado en primer lugar".