EMOLTV

"Se nota que no tienen problema de bolsillo": Gobierno responde a críticas por reducción de la multa asociada al voto obligatorio

Tohá, Vallejo y Elizalde apuntaron a que el debate sobre el voto de extranjeros residentes en Chile se tiene dar en una próxima instancia, pero que ahora se optó por evitar controversias.

25 de Julio de 2024 | 09:50 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministros Vallejo, Tohá y Elizalde.

Aton
El Gobierno, a través de un veto presidencial, buscará reponer las sanciones asociadas al voto obligatorio con una multa única de $33 mil a todos los electores (chilenos y extranjeros) que no concurran a votar.

Asimismo, intentará reincorporar el feriado irrenunciable (para el día domingo), reducir el reembolso por voto válidamente emitido y regular la propaganda electoral a través de plataformas digitales.

La propuesta del Ejecutivo no estuvo exenta de críticas. Voces de la oposición reclamaron que la multa es muy baja, ya que antes iba desde los $33 mil a los $200 mil. También, reprocharon el impacto que podría tener el feriado irrenunciable en el comercio.

Pese a que finalmente La Moneda cedió y optó por aplicar sanciones a todos los electores — y no solo a los ciudadanos chilenos como defendían — el voto de extranjeros residentes sigue generando ruido en el oficialismo y desde la oposición insisten en que el Gobierno buscaba excluir el voto migrante por conveniencia electoral, "cambiando las reglas del juego" a días de la inscripción de las candidaturas.

En este escenario, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a aquellos que dicen que la multa es baja: "Se nota que no tiene problema de bolsillo las personas que dicen eso".

Sobre la controversia que se generó entorno al voto de extranjeros, Tohá sostuvo que "en Chile llevamos legislando en materia de voto obligatorio harto tiempo (...) en todo ese tiempo nadie, de ninguna bancada, de ningún partido, ni del Parlamento, ni del Gobierno anterior, y efectivamente hasta ahora tampoco de nuestro Gobierno, reparó en que lo que estábamos haciendo era ingresar de manera obligatoria cientos de miles de extranjeros a votar por nuestras autoridades. Ese tema pasó inadvertido en el debate por largo tiempo. Ahora se ha tomado nota de que estamos teniendo una serie de consecuencias que nadie calculó por este cambio al voto obligatorio y que va a ser necesario legislar con calma al respecto".

Finalmente, comentó que "lo que se que hizo a través del veto es buscar la solución más prudente que recoja un camino de salida, dado que el parlamento se dividió mitad a mitad, para no generar ahora un conflicto que no sería de nada oportuno con una elección tan cerca".

"Lo que se que hizo a través del veto es buscar la solución más prudente que recoja un camino de salida, dado que el parlamento se dividió mitad a mitad, para no generar ahora un conflicto que no sería de nada oportuno con una elección tan cerca"

Ministra Tohá
La vocera de Gobierno también salió en defensa de la propuesta del Ejecutivo. En conversación con Radio Concierto, Camila Vallejo, dijo que "el costo de la vida es un tema siempre para las personas y a algunos les parecerá poco por su nivel de ingreso, pero la verdad es que una multa de $33 mil igual es algo considerable para el bolsillo de cualquier persona".

En esa línea, sostuvo que "para no caer en el mismo enredo respecto a las próximas elecciones hay que dar una discusión más de fondo sobre nuestro sistema electoral y eso no puede ser a un mes o semanas de una elección. Entonces estamos haciendo esto para poder enfrentar de manera ordenada y con reglas claras la próxima elección, pero idealmente debería venir una discusión más asentada para el futuro".

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en conversación con Radio Futuro, sostuvo que finalmente se optó por presentar este veto para evitar controversias y generar "un apoyo más transversal" en el Congreso Nacional.

También apuntó a que el debate sobre el sufragio de extranjeros se tiene que dar en un futuro próximo. "Este es un debate que en Chile no se ha dado (...) no se ha discutido sobre el voto de los extranjeros, no se ha dado con profundidad, es un debate que hay que dar", señaló. En esa línea, sostuvo que hay que revisar la legislación comparada y que "si vemos la experiencia comparada, en los países en que se autoriza el voto de extranjero, es para elecciones locales, con requisitos mas exigentes que los nuestros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?