EMOLTV

Fotos con Cabello y carta de Jadue: Las actividades de las figuras chilenas que el régimen de Maduro sí dejó entrar

Hay que recordar que los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC), en cambio, fueron deportados.

28 de Julio de 2024 | 15:38 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

En la foto de la izquierda se puede ver al dirigente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, Esteban Silva; al diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello; y a Eduardo Artés, excandidato a la presidencia de Chile. En la foto de la derecha aparece Karina Oliva, excandidata a la gobernación de la RM.

X de Eduardo Artés y captura de TV Maulinos.
Diversas figuras chilenas de izquierda, quienes sí pudieron ingresar a Venezuela en medio de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo, ya han realizado algunas actividades en dicho país. Algunos, por ejemplo, sostuvieron una reunión con el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela -y también señalado como el número 2 del chavismo-, Diosdado Cabello.

Ese es el caso del dirigente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, Esteban Silva, quien fue invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Según consignó El Mercurio, el 24 de julio Silva asistió al segundo encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana, y se hizo presente en el cierre de campaña de Nicolás Maduro.

En su cuenta de X, además, el viernes publicó una foto junto a Diosdado Cabello. Hay que recordar que dicho diputado llamó "bobo" al Presidente Gabriel Boric luego de que el Mandatario asegurara que en Venezuela "las instituciones están deterioradas".

En la foto compartida también aparece Eduardo Artés, candidato a la presidencia de Chile en años anteriores.

En Caracas, de igual manera, aterrizó el diputado Boris Barrera del Partido Comunista (PC) y Marco Enríquez-Ominami. Este último, usó la red social de X para aseverar que está en Venezuela "como observador de las elecciones, reunido con el Consejo Nacional Electoral".

"Es importante acompañar procesos democráticos, por eso hay que ir a elecciones y no a eventos de proselitismo político como hicieron en Cúcuta. He visto un proceso en paz, sin violencia", enfatizó.

Por último, quien también se encuentra en territorio venezolano es Karina Oliva, excandidata a la gobernación de la región Metropolitana.

La exmilitante de Comunes se encuentra con arraigo nacional mientras se investiga un eventual fraude en su campaña electoral. Sin embargo, solicitó una autorización para poder salir del país temporalmente. El argumento, fue la realización de un diplomado, según Radio Biobío.

El medio TV Maulinos compartió un registro audiovisual donde se puede ver a Oliva leyendo una parte de la carta que habría enviado el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

"Daniel les envió una carta. Queridos compañeros y compañeras, mientras escribo esta carta cumplo ya 50 días privado de libertad. Hace 7 años comenzó la persecución política y comunicacional que hoy pretenden sepultar un proyecto popular que acercó la justicia social a la gente y cuestionó las bases del modelo neoliberal impuesto en la dictadura y reproducido por los siguientes gobiernos que, hasta hace unos años, habían convencido a Chile que no había alternativa posible. Mis principales delitos son ser palestino", afirmó.

Cabe mencionar que los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC), a diferencia de las personas antes mencionadas, fueron deportados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?