Presidente del PC, Lautaro Carmona.
Aton
Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, la acusación de un fraude por parte del chavismo y la negativa del Gobierno de Gabriel Boric a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro sobre Edmundo González han tensionado las relaciones entre ambos países, lo que también repercutió en la interna del país, en específico, con miembros del PC y su respaldo a los resultados difundidos por el CNE.
En este contexto, quien preside el partido, Lautaro Carmona, aclaró que el PC "reconoce que la política exterior de Chile la lleva, la representa, la define el Presidente de la República que es Gabriel Boric", asegurando que las posiciones y opiniones del colectivo "no tienen por fin competir ni antagonizarse con las formulaciones que haga el Mandatario. Él tiene esa potestad y nunca hemos dicho algo contrario".
De esta manera sostuvo que "no tengo por qué pronunciarme desde una perspectiva y por eso estoy a favor o en contra de lo que diga el Gobierno chileno".
Sin embargo, reconoció él triunfó de Nicolás Maduro. "Es evidente. A mí me toca validar un procedimiento de un Estado ¿Cómo voy a montar yo otro Estado? Yo voy a poner otra Venezuela en mi cabeza y voy a tratar de inventársela a los demás. Hay un solo territorio que se llama Venezuela, desde esa perspectiva es obvio que no tengo ninguna otra alternativa -y no sé quién la tiene- que no sea asumir los resultados que la institucionalidad de ellos entrega, no la mía".
En torno a las insistencias porque se complete la recolección de actas y se transparente el proceso, se mostró confiado que esto sucederá, destacando que la jornada de elecciones "se llevó adelante en forma ejemplar, sin ninguna alteración, en plena convivencia pacífica. Se anunciaba casi la caída del mundo".
Además, indicó que el sistema electrónico del país funciona. "Tiene una validación impresa que hace conteo de esas impresiones también para confrontarla con el sistema electrónico que ha sido probado no sé cuántas veces y validado por los órganos internacionales", agregando que además estuvieron presentes muchos veedores durante el proceso.
Finalmente, se refirió a la orden del Gobierno venezolano de retirar a todo el personal democrático chileno del territorio. "Yo no soy partidario de afectar relaciones diplomáticas por diferencias, que evidentemente la hay, a partir incluso de posiciones que pueden ser más radicales unas respecto de otras, pero la convivencia no deberá alterarse porque son las posibilidades que tienen los pueblos que se representan a través de los estados de saber y precisar cuáles son sus miradas".