EMOLTV

Regresan las precipitaciones: Sistema frontal afectará a zona centro-sur este miércoles y lluvias llegarían el viernes a la RM

Desde la DMC advirtieron que el evento meteorológico será más intenso en el sector costero de la Región de Biobío, por lo que se podrían generar las condiciones propicias para la formación de trombas marinas.

30 de Julio de 2024 | 15:41 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
La llegada del mes de agosto estará marcada por un fuerte sistema frontal que se presentará en la zona centro-sur del país, en específico, sus efectos se evidenciarán desde la Región de Coquimbo a la de Aysén.

Este miércoles 31 de julio, el evento meteorológico arribará a la zona sur del país, el que durante el jueves 1 de agosto comenzará a avanzar hacia el norte del país, llegando las precipitaciones recién la madrugada del viernes 2 de agosto a la Región Metropolitana.

Así las cosas, según informó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Andrés Moncada, se espera que caigan entre 20 a 40 milímetros en los sectores ponientes y Precordilleranos de la RM, mientras en el Valle -que es donde se ubica Santiago- las precipitaciones deberían alcanzar rangos entre 15 a 35 mm.

Estas condiciones meteorológicas se mantendrán así de intensas hasta la mañana del sábado 3 de agosto, durante la tarde se esperan que continúen las precipitaciones de manera aislada.

A pesar de que el sistema frontal llegará al sur del país, se mantendrá ahí con una "inestabilidad post sistema frontal", por lo que sus efectos también durarán hasta el sábado, registrándose la mayor intensidad el día viernes 2 de agosto.

Moncada informó que las regiones que registrarán los mayores efectos serán la del Biobío y Ñuble, donde se espera que las precipitaciones ronden entre los 40 y 60 mm, mientras en las demás regiones se espera acumular un máximo de 40 mm y un mínimo de 20mm, todo dentro de los rangos normales a moderados establecidos por la DMC.

Finalmente, el meteorólogo destacó que el sistema frontal tiene una "orientación meridional, por lo tanto, va a ser de rápido avance", además contó que el viento asociado al sistema frontal en los sectores costeros de la Región del Biobío estarán en torno a los 40-60 kilómetros por hora y podría alcanzar rachas de hasta 70 km/h, lo que abre las posibilidades a que se generen condiciones propicias para la formación de trombas marinas o tornados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?