La crisis que está viviendo
Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo preocupan en gran medida a las autoridades chilenas. Sobre todo a las de la
frontera norte del país, ya que temen una nueva ola migratoria.
El
alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que "sin duda la situación de Venezuela puede afectar a las fronteras, especialmente las nuestras que son sensibles a cualquier situación que ocurra en distintos países del continente, sobre todo en aquellos en conflicto, como es el caso de Venezuela con las migraciones más altas en la historia de la humanidad".
La autoridad agregó que ante una eventual ola migratoria que pudiera llegar al país, hace un par de días hubo una reunión en la Delegación Presidencial junto al Ejército, Carabineros, PDI, Fiscalía y la Dirección de Migraciones para analizar cualquier escenario que pudiera impactar a la región a causa de lo que sucede políticamente en Venezuela.
"Insistimos siempre en el llamado al nivel central a que se evalúe y se monitoreen los desplazamientos de las personas venezolanas, porque esto puede impactar sin duda en Arica, en los espacios públicos y en la frontera, dada esta crisis migratoria que aún no ha finalizado".
Por su parte, el
gobernador regional, Jorge Díaz, consideró que "eso trae complejidades sociales. Como región extrema y fronteriza esto tiene una connotación adicional, ya que el principal ingreso irregular al país de venezolanos ha sido por las fronteras del norte".
Agregó que "para nosotros como región frontera tiene una connotación adicional, el principal ingreso irregular país de venezolanos es por la frontera norte. Frente a esto
se requiere un plan previo del Gobierno para que pueda hacerse cargo de cómo enfrentar. Ya hemos visto como durante años la preocupación de cómo en medio de la ola la migratoria han ingresado delincuentes que han formado parte de bandas criminales".
Ante esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a Colchane en la Región de Tarapacá el jueves y el viernes a Arica.
Habrá comité de seguridad fronteriza y lanzamiento oficial empadronamiento biométrico.