Un intenso sistema frontal arribó a la zona centro-sur del país. Las fuertes precipitaciones comenzaron la mañana de este miércoles y se han mantenido este jueves, las que llegaron acompañadas de penetrantes vientos, que han generado diversas consecuencias.
En concreto las intentas lluvias han afectado a la Región de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule y O'Higgins y, ya han comenzado a avanzar a la Región Metropolitana. Se espera que las precipitaciones comiencen la madrugada del viernes, llegando a caer entre 30 a 50 milímetros.
Según el reporte más reciente de Senapred, un total de 51 viviendas han presentado daños menores, mientras tres viviendas han registrado daños mayores, como la voladura de techumbres. La Región del Biobío se encuentra en alerta roja, dos comunas: Curanilahue y Arauco se encuentra con esta misma alerta ante el eventual desborde de los ríos Curanilahue, Pichilo y Ranas. Lo anterior generó el envió de cuatro alertas SAE.
En específico en Curanilahue, se están evaluando los daños en 700 viviendas, 35 en Cañete y Lebu. En cuanto a la afectación de personas, se registraron dos fallecidos: un adulto que perdió la vida en un accidente vehicular en Lago Ranco, Región de Los Ríos; y una persona fallecida tras el volcamiento de una embarcación en el Lago Rupanco, Región de Los Lagos. También informaron que permanece la búsqueda en torno a la menor desaparecida este miércoles por las fuerte marejadas, además de una persona desaparecida en Nevados de Chillán, Región del Ñuble.
En cuanto a la jornada escolar, confirmaron que los establecimientos municipales y SLEP de Lautaro, Collipulli, Curacautín, Villarrica, Temuco, Padre de las Casas y Angol, comunas de la Región de La Araucanía no tendrán clases este viernes.
Acerca de la afectación al suministro eléctrico, explicaron que 600 mil hogares se encuentran sin electricidad, de las cuales 200 mil son viviendas ubicadas en La Araucanía y 250 mil en el Biobío.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Andrés Moncada explicó que la mayor intensidad del sistema frontal se presenta entre el Ñuble y La Araucanía, registrando el Golfo de Arauco una acumulación de más de 160mm, con vientos de hasta 108 km/h.
Finalmente se refirieron a las marejadas, advirtiendo que esta condición podría presentarse desde Aysén hasta la provincia de Huasco, con olas de hasta seis metros de altura, situación que podría producirse hasta el domingo.