Un grupo anarquista se adjudicó ser los supuestos autores de un atentado incendiario que dejó millonarias pérdidas en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso.
Según informó Cooperativa, fueron ocho los camiones que terminaron calcinados la noche del sábado tras un incendio que afectó a la cementera El Melón, ubicada en el sector de San Juan.
En un comunicado difundido por medios de prensa "alternativos" -recogió El Líder de San Antonio-, dijeron ser parte del movimiento mundial "Campaña Switch Off!",
la cual "busca ser una ofensiva contra empresas e infraestructuras que alimentan la catástrofe ecológica".
"La noche del sábado 03 de agosto (...) decidimos atacar la cementera Melón y la empresa Áridos Río Maipo S.A. ubicadas en las cercanías de la desembocadura del río Maipo, buscando paralizar el funcionamiento de estas, haciendo ingreso a ambos recintos e incendiando sus líneas de producción, logística y oficinas administrativas mediante la colocación de 10 artefactos incendiarios", sostienen.
Agregan que con esto propiciaron "la destrucción total de las instalaciones del predio, consolidando así nuestro tercer acto de sabotaje con significativos daños a empresas que depredan y amenazan la vida a lo largo del río Maipo, devolviendo parte del daño que por décadas han generado a la tierra y los entornos donde operan".
Los miembros de "Campaña Switch Off! Grupo Volcán", como se hace llamar, ahondaron en los motivos por los que habrían intentado quemar la planta cementera, que no sufrió daños, ya que se quemaron los camiones mixer que son de propiedad de una empresa de transporte de San Antonio, que le presta servicios externos a Cementos Melón.
Argumentan que "la actividad cementera y de extracción de áridos conlleva el sacrificio ecológico y la degradación de las comunidades que habitan el entorno, convirtiéndose así en otra zona de sacrificio (son 4 en total las empresas hormigoneras, cementeras y de áridos que funcionan allí), lo que tampoco ha sido indiferente para la población local que ya se ha manifestado contra los efectos provocados por el funcionamiento de esta nefasta actividad industrial".
Dijeron que este acto es parte de "nuestra apuesta por la violencia revolucionaria anárquica como método concreto y necesario para la agudización del conflicto por la tierra y la liberación total".
La empresa Áridos Río Maipo, de la cual se explayan en su comunicado los miembros de "Campaña Switch Off!", no sufrió daño alguno, contrario a lo asegurado por los anarquistas.