A primera hora de este martes, representantes de empresa Enel arribaron al Palacio de La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, el delegado presidencial de la Región Metropolitana,
Gonzalo Durán y alcaldes.
Esto luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informaran de una multa por casi $4 mil millones a la compañía dados los cortes de luz derivados del sistema frontal en mayo, y una formulación de cargos en contra de la firma por la irrupción de suministro que afecta a decenas de miles de hogares desde la noche del 1 de agosto.
En La Moneda, Enel informó que hoy hay cerca de 95 mil hogares que están sin suministros, lo que corresponde con el compromiso de la empresa de reducir de los 100 mil las familias sin energía.
Este martes, informó Durán, "el compromiso es que al terminar la jornada de hoy contemos con solo 35.000 clientes sin suministro eléctrico. El compromiso es restituir el servicio a 60.000 nuevos clientes y estamos trabajando con el propósito de incrementar la capacidad de respuesta para despejar algunas zonas donde árboles de gran envergadura dificultan la operación".
Asimismo, indicó que "hemos establecido un enlace de la empresa con la Subsecretaría de Obras Públicas con el propósito de verificar dónde podemos reforzar con grúas, dónde podemos reforzar con grupos especiales que aceleren el proceso de restablecimiento del suministro eléctrico".
A su vez, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), Carolina Leitao, informó que "hay más de 20 alcaldes que están reunidos con el director del Sernac, justamente para ver la alternativa de iniciar un proceso, un procedimiento voluntario con la empresa para efectos de poder compensar, indemnizar aquellos daños en un monto mayor".
"Aquí hay dos alternativas: Las demandas colectivas y por el otro lado, el procedimiento voluntario del Sernac y eso es lo que se está evaluando y está justamente en este mismo momento desarrollándose esa reunión para ojalá poder iniciar este procedimiento voluntario colectivo que permita a las familias ser indemnizadas", precisó.
En tanto, el gerente general de Enel, Víctor Tavera, señaló que en la compañía "hemos estado coordinados desde un inicio con todas las entidades y también con los municipios. Lo que estamos logrando acá es una profundización de esta coordinación".
"Lo primero, vamos a intentar agregar generación, generación local y también generación que estamos intentando traer desde Argentina. Este es el primer punto. El segundo punto, grupos electrógenos que nos permitan suministrar a clientes mientras logramos la recuperación total. Segundo tema, estamos solicitando maquinaria pesada. Estamos hablando de grúas, camiones. Efectivamente, nos van a ayudar en esa coordinación. El tercer punto, estamos con Carabineros de Chile trabajando en puntos críticos con los municipios", detalló.
Dicho eso, relevó que "el daño a la infraestructura eléctrica es el que es similar a lo que ocurrió en el terremoto del año 2010. Estamos hablando del orden de 800 postes en el suelo. Estamos hablando de más de 2.000 árboles que salieron desde su raíz".
Del mismo modo, informó que "nosotros el día domingo lo que hicimos fue ingresar una solicitud de un procedimiento voluntario colectivo. ¿Qué es un procedimiento voluntario colectivo? Un procedimiento voluntario colectivo es un procedimiento con el Servicio Nacional del Consumidor, que es el organismo eminentemente que está por los derechos de los consumidores, para buscar una bonificación especial y extraordinaria para los clientes que han sufrido esta reposición tardía, más larga, producto de estos eventos que claramente yo he calificado y hemos calificado como inéditos".