La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, dijo que la norma denominada Chao Cables es "ley muerta". La regla obliga a las empresas de telecomunicaciones a retirar los cables aéreos en desuso.
En conversación con Cooperativo, Leitao explicó que la norma establece que las compañías son responsables de "instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos".
En esta línea, sostuvo que la aplicación de la ley "ha sido un proceso demasiado lento, lo único que ha hecho es que, para variar, estas leyes nos ponen obligaciones a los municipios -sin recursos, por supuesto- y, además, como no está dictado el reglamento".
"Hoy día solo depende de acuerdos voluntarios con las empresas que podemos hacer nosotros, pero no tenemos ninguna capacidad de fiscalizarlas y de ponerles multas", precisó.
Además, la jefa comunal mencionó que han "tenido problemas cuando tratamos de aplicar la ley, porque los juzgados de policía local u otros nos ponen problemas. No está claro -cómo no se ha dictado el reglamento- cuáles son las sanciones, cuáles son los límites, cuáles son los elementos que podemos fiscalizar o no, cómo recurrir a las empresas para sancionarlas. Entonces, al final, es una ley muerta".
"Mientras no tenga reglamento, hay muchas cosas que quedan, de alguna manera, sujetas a la interpretación y eso hace, finalmente, que es una ley que no se puede cumplir", recalcó.
Subtel
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció este miércoles que esta semana reingresarán a la Contraloría el documento con el reglamento para su revisión.
A través de un comunicado, afirmaron que "desde la promulgación de la norma, y con el fin de acelerar su aplicabilidad, como Subsecretaría iniciamos la implementación de mesas de trabajo con diversos actores, incluyendo los municipios, las cuales fueron sumamente relevantes para generar las primeras labores de retiros, pese a las complicaciones que tiene hacerlo sin contar con un reglamento".
Añaden que "estamos conscientes de la necesidad de dotar a cada alcaldía de mayores herramientas para que puedan reforzar esa tarea. Por eso, hemos mandatado a nuestros equipos técnicos resolver, a la brevedad posible, todos aquellos aspectos que han ralentizado la generación de este documento, el cual será reingresado esta semana a la Contraloría General de la República".
"Por otro lado, estamos conscientes que esta demora ha afectado la operatividad de la ley. Y, en vista de aquello, queremos ser sumamente claros sobre este asunto: jamás se ha cuestionado la labor previa que se ha ejecutado desde diversas alcaldías. Y, al contrario: estamos haciendo todas las gestiones necesarias para entregarle a los municipios mayores atribuciones para eliminar la denominada chatarra aérea de nuestras ciudades", cerraron.