Sucesivas actividades con los liderazgos más potentes del oficialismo, ha tenido la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, tras haber amainado la polémica de la edil con el Gobierno por la construcción de una cárcel de máxima seguridad en el cuadrante de Pedro Montt.
Al cuadro político del Partido Comunista
se le ha visto con la expresidenta Michelle Bachelet, que se perfila como la mejor carta del mundo progresista para disputar las presidenciales; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y este sábado, con el Presidente Gabriel Boric.
Esto en un contexto en que el cuadro del Partido Comunista, que se hizo del sillón municipal de Santiago, está en proceso de campaña para la relección. Una carrera que se ha puesto cuesta arriba luego que Aldo Duque bajara su candidatura a alcalde en favor de la carta de Chile Vamos, Mario Desbordes (RN).
Antes que el candidato independiente diera un paso al costado, los sondeos de opinión evidenciaban una competencia reñida entre la alcaldesa y el exministro. A fines de julio, Panel Ciudadano-UDD dio a conocer una encuesta que mostró un 29% de apoyo para el candidato de Chile Vamos, seguido de cerca por Hassler (PC), con 28% y a Duque con 13%.
La agenda compartida de la jefa comunal con autoridades, arrancó este lunes con una con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la visita de Estado que el líder del PT hizo con su delegación a Chile.
El miércoles, la alcaldesa encabezó la ceremonia de nombramiento del "Centro de Cuidados Municipal Presidenta Michelle Bachelet Jeria", que contó con la presencia de la exmandataria. "Me siento muy honrada y privilegiada de esta decisión que ha tomado la alcaldesa y el Concejo Municipal de nombrar este centro de cuidados con mi nombre", sostuvo en esa oportunidad.
Cabe destacar que a esta instancia también concurrieron autoridades del Ejecutivo como las ministras de Desarrollo Social, Javiera Toro, y de Culturas, Carolina Arredondo, lo que llevó a diputados de RN a ingresar un requerimiento a Contraloría, acusando un acto contrario a los principios de "Probidad, el de Apoliticidad y la necesaria prescindencia política que debe informar el accionar de autoridades y funcionarios".
Por lo demás, este sábado, la jefa comunal estuvo en el acto del aniversario número 211 del Instituto Nacional con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Mientras que la semana pasada, el viernes 2 de agosto, la edil estuvo con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en las calles de Santiago con los equipos municipales para atender la emergencia del temporal.