Entre el 17 y 19 de junio, 28.312 egresados de cuarto medio dieron la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) de Invierno, la cual permite guardar el puntaje para las postulaciones de enero de 2025, y según informó el Ministerio de Educación (Mineduc), la mayoría tuvo un mejor rendimiento que en noviembre pasado.
"Estamos muy felices de anunciar que 9 de cada 10 postulantes que rindieron en invierno y cuentan con puntaje vigente del proceso anterior, subieron sus puntajes en alguna de las pruebas. Esto significa que las y los estudiantes tendrán una mejor oportunidad que el año pasado para postular a las carreras de su interés", dijo el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, según consignó El Mercurio.
El Mineduc no detalló públicamente los puntajes del examen por prueba o tipo de establecimiento. Sine embargo, la Universidad San Sebastián (USS) analizó los datos abiertos publicados por el Demre, entidad que confecciona y aplica la PAES, y así determinó que en la prueba de Comprensión Lectora el promedio fue de 648 puntos; en Matemática 1 llegó a 710; en Matemática 2 fue de 466; Ciencia, 554; e Historia 571 puntos.
Dichos promedios son más altos que los registrados el año pasado en la misma edición. De hecho, en Matemática 1 el salto fue de 74 unidades. Mientras que solo en Lectura hubo una baja de 24 puntos.
En tanto, en esta oportunidad hubo 378 puntajes máximos (mil puntos), 97 más que la versión anterior: ocho en Lectura, 365 en Matemática 1, ocho en Matemática 2, y dos en Ciencias. Y no se registraron máximos en Historia.
Junto con ello, pudieron conocerse los colegios más destacados según tipo de dependencia. El Demre desarrolló un buscador de colegios con el detalle de su rendimiento PAES por tramo de puntajes y comparándolo con otros similares y a nivel país.
En la sección municipales destacó Augusto D'Halmar (Ñuñoa), Bicentenario de Coronel (Coronel), República de Siria (Ñuñoa), Amanda Labarca (Vitacura), Instituto Nacional (Santiago), Bicentenario M. Soledad Meléndez (Talagante), Liceo Nacional de Maipú (Maipú), Bicentenario San Nicolás (San Nicolás), Antártica Chilena (Vitacura), y Bicentenario San Pedro (Puente Alto).
En los SLEP resaltó Bicentenario Marítimo de Valparaíso (Valparaíso), Enrique Molina Garmendia (Concepción), Juan Bautista Contardi (Punta Arenas), Bicentenario España (Concepción), Marina de Chile (Concepción), Mercedes Fritis (Copiapó), Villa Academia (Macul), Liceo de Niñas (Concepción), Bicentenario República de Brasil (Concepción), y Octavio Palma Pérez (Arica).
En los subvencionados distinguió San Pedro Poveda (Maipú), El Salvador (San Vicente), Alicante del Rosal (Maipú), Concepción (Parral), Chileno Árabe (Chiguayante), Centenario (Temuco), Almondale Lomas (Concepción), Almondale (San Pedro de la Paz), Metodista (Concepción), y Concepción-Chiguayante (Chiguayante).
Por último, en los particulares pagados sobresalió The Kent School (Providencia), Cumbres (Las Condes), Dunalastair (Las Condes), Alemán (Las Condes), Colegio Inglés (Talca), The Grange School (La Reina), Saint John's School (San Pedro de la Paz), Colegio de los Sagrados Corazones (Vitacura), San Anselmo (Colina) y The Southern Cross (Las Condes).