Cerca de 200 candidaturas para las elecciones municipales y regionales de este 27 de octubre fueron rechazadas por el Servicio Electoral (Servel), por la causal de encontrarse en el registro nacional de deudores de alimentos. Así calculó el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, en el ranking de los "papito corazón".
Según el catastro del profesional, los pactos con más candidatos deudores son Republicanos e independientes, con 27 casos de 1757 candidaturas y la lista de Chile Vamos RN independientes, con 27 casos de 2071 candidaturas. Ahora bien, en las filas oficialistas, el Partido Radical presenta 19 casos de 484 candidaturas.
Consultado por Emol, Morales relevó que "hay tres formas de analizar los datos. Primero, con los valores absolutos y brutos. Segundo, con los porcentajes. Tercero, con ambas".
"Las dos primeras formas por sí solas- valores absolutos y porcentajes- conducen a distorsionar la realidad. La tercera forma, en tanto, es correcta desde un punto de vista metodológico y estadístico. Es evidente que Republicanos es el partido con más "papitos corazón". Son 27, pero de un total de 1757 candidatos. La lista "Tu comuna Radical", en tanto, registra 16 casos pero de un universo de 484. Por otro lado, hay pactos grandes pero con baja porción de "papitos corazón". Por ejemplo, el pacto "Chile mucho mejor" registra 16 casos- los mismos que los radicales- pero de un total de 2127 candidatos", explicó.
Dicho eso, el académico consideró que el resultado "representa una desprolijidad inadmisible de los candidatos y los partidos".
"Si bien los "papito corazón" equivalen sólo al 1.1% de las candidaturas, la cifra debiese ser de cero. Si se miran los valores absolutos, naturalmente que los partidos de derecha, específicamente Republicanos y RN, comandan el ranking, pero si se observa el porcentaje de "papitos corazón" en función del total de candidatos presentados por cada pacto, la delantera la lleva al Partido Radical. Entonces, si bien existe la tentación de tratar este asunto desde una perspectiva ideológico-partidario, la verdad es que ese enfoque esconde el fondo y la gravedad de una situación personal que afecta miles de chilenos", afirmó.