EMOLTV

"No pueden mirar para el lado": Castro (PS) advierte gravedad en nueva eliminación de listas de espera

El senador apuntó a los hallazgos de Contraloría donde más de 47 mil pacientes fueron borrados en los hospitales de Antofagasta y Talca. "Es responsabilidad del Estado que den la cara los responsables", dijo.

14 de Agosto de 2024 | 13:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El informe de Contraloría detectó nuevas eliminaciones en el Hospital de Talca y de Antofagasta.

Aton
La detección de nuevas eliminaciones masivas de listas de espera volvió a abrir la preocupación en las autoridades. Los nuevos hechos, que ya se habían conocido en el Hospital Sótero del Río, pero ahora, de acuerdo a informes de Contraloría, la situación se repite en hospitales de Antofagasta y Talca.

Así lo expuso hoy El Mercurio, donde se detalla que los informes reportan pacientes egresados sin ser atendido o incluso, falsos fallecimientos. Entre los recintos antes mencionados, acumulan más de 47 mil casos de listas en espera que no aparecían en los listados del Minsal, pese a estar esperando por una atención.

Sobre este tema, el senador Juan Luis Castro (PS), quien además fue quien solicitó los informes, comentó a Radio Cooperativa que "es claramente irregular, porque esto está normado hace muchos años. Aquí primero existió un repositorio nacional de listas de espera, y luego se trasladó a lo que es un sistema integrado nacional de tiempos de espera".

"Sin embargo, la obsolencia en el modo que se hacen las cosas, en estos ya dos hospitales auditados por la Contraloría, demuestran que más allá de la cosa informática como se ha querido decir, de que estos son meros errores de un software (...) eso no es así. Una persona que en un minuto fue derivada de un hospital para una operación de hernia, que no figure en el catálogo nacional o regional de hernias, significa que no tiene plazo, no tiene tiempo de espera, y no existe en el registro (...) ese es el drama detrás, es gente inexistente para efectos de darles resultados, que es fecha para operarse", precisó.

En esa línea, subrayó que "si el sistema formal no reconoce a más de 47 mil personas, es un problema grave, porque significa que esa gente que no sabe esta situación, sino que se está revelando ahora, no tiene para cuándo ser llamada, porque no está considerada en esos sistemas".

Consultado por las responsabilidades ante este escenario, Castro dijo que "hay responsabilidades administrativas, desde los directores (de hospitales) para arriba. Los directores son los primeros que tienen que dar la cara, que yo no los he visto". Asimismo, comentó que "es responsabilidad del Estado, de que den la cara los responsables".

El senador apuntó a que el problema no sólo radica en que las cifras "están de alguna manera maquilladas o encubiertas, sino que (también daña) la confianza.... Yo no acuso dolo, no veo una búsqueda de perjudicar, pero veo que la negligencia es tan grande, que no ha habido preocupación de los directores de hospitales, luego el director del Servicio de Salud de la región respectiva, el subsecretario de Redes Asistenciales, y luego la ministra".

"Aquí hay una pirámide de responsabilidades, que no pueden mirar para el lado en esta situación que, sabemos, que no era un hecho aislado en el Sótero del Río; y que se están produciendo salidas de las listas de espera producto de la caótica situación en que están ordenadas las personas", añadió.

Esto, junto con especificar que es la subsecretaría de Redes Asistenciales la que debe cautelar por estas cifras, "ahí está la coordinación nacional de todos los hospitales de Chile, ahí está la información, coordinación y el mando... y ahí yo siento que echarle la culpa al empedrado, es de una minimización inaceptable, sabiendo el drama social que significa encontrar no sólo pacientes demorados por año, sino que pacientes que están en la inexistencia, porque confiaron en un sistema que nunca los consideró".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?