EMOLTV

Informe PNUD: Un 59% cree que el país ha empeorado y un 67% apunta a los liderazgos políticos por el "estancamiento"

El documento explora las fallas de los actores -élites, movimientos sociales y ciudadanía- de la sociedad para que el país genere cambios de cara a un desarrolo humano sostenible.

14 de Agosto de 2024 | 15:39 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Esta entrega del nuevo informe del PNUD es la primera tras el estallido social de 2019.

Aton (imagen referencial).
Este miércoles se registró una nueva entrega del Informe de Desarrollo Humano en Chile, en su versión 2024, elaborado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), y el primero tras el estallido social de 2019.

Bajo el título, "¿Por qué nos cuesta cambiar?, conducir los cambios para un desarrollo humano sostenible", el documento apunta al desafío de explicar una situación paradójica: que "la sociedad chilena está cambiando intensamente y el país exhibe destacables logros en Desarrollo Humano, mientras que al mismo tiempo está experimentando profundas dificultades para implementar cambios que desea o que necesita".

En esa línea, el Informe propone que la dificultad actual del país para llevar adelante las transformaciones requeridas se vincula con las insuficientes capacidades de la sociedad chilena para conducir cambios sociales. Y esa conducción social de cambios, "tiene una naturaleza relacional, pues su éxito o fracaso depende de la relación entre los actores sociales (élites, movimientos sociales y ciudadanía)", lo que a su vez, están condicionados por subjetividades, discursos públicos e instituciones.

Como resultado, el documento atribuye las insuficientes capacidades de la sociedad chilena básicamente a dos factores. "El primero es el predominio de relaciones disfuncionales entre los actores de la conducción, es decir entre la ciudadanía, las elites y los movimientos sociales; y el segundo, la preeminencia de lógicas inhibidoras de la conducción a nivel de las instituciones, los discursos públicos y las subjetividades".

Ejemplo de lo anterior, es que un 59% considera que en los últimos años el país ha empeorado y un 67% responsabiliza a los liderazgos políticos por el estancamiento y deterioro del país. Por el contraste, la elite social considera en mayor proporción el individualismo es la principal debilidad de la ciudadanía (60%). Y la elite económica opina, en mayor medida que el resto de las elites, que la ciudadanía cree que los problemas son de fácil solución (25%).

Revisa el informe completo a continuación:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?