EMOLTV

¿Cuántos detenidos hay? ¿Cuál fue el monto sustraído? Certezas y dudas del robo a sucursal de Brinks en Rancagua

Esta jornada se realizó el control de detención en contra de los capturados. Pasadas las 09:00 horas, Carabineros los trasladó al Juzgado de Garantía.

17 de Agosto de 2024 | 22:01 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Hasta ahora hay 17 detenidos por el robo efectuado a una sucursal de la empresa Brinks ubicada en Rancagua, región de O'Higgins.

Aton
Si bien la investigación aún está en pleno desarrollo, ya hay algunas certezas respecto al robo efectuado a una sucursal de la empresa Brinks ubicada en Rancagua, región de O'Higgins, como, por ejemplo, que hay 17 detenidos.

La cifra fue confirmada la mañana de este sábado a Emol por parte de la Fiscalía de Rancagua. Hasta antes de eso, se había comunicado de 16 aprehendidos.

Hasta ahora, se ha informado que los capturados -que serían todos de nacionalidad chilena- pasaron a control de detención esta jornada. Pasadas las 09:00 horas, Carabineros los trasladó al Juzgado de Garantía de Rancagua.

Ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, también entregó algunos antecedentes. El ilícito se perpetró en "una oficina de la empresa Brinks, que se dedica al traslado de valores".

Además, cuatro vehículos fueron incendiados en distintas arterias con el fin de "impedir la llegada de Carabineros en la huida" de los antisociales, una vez que cometieran el delito. Los sujetos, con el mismo objetivo, también arrojaron cadenas con miguelitos y levantaron barricadas con escombros y pasto seco.

La secretaria de Estado también expuso que hubo más de 20 personas involucradas y más de 10 vehículos. Respecto a estos últimos, dijo que se lograron "sacar de circulación".

Tras ser avisada, la policía llegó rápidamente al lugar y, según indicó la titular, "hubo intercambio de balazos" entre los uniformados y los asaltantes y, producto de ello, cuatro de los antisociales "están heridos, dos de ellos en una condición grave".

La autoridad afirmó, por otro lado, que "no hay carabineros heridos, no hay trabajadores de la empresa heridos y tampoco terceras personas, son solamente los asaltantes. Como esto fue un intercambio que se dio en la vía pública, puede suceder a veces que hay víctimas que no tienen participación, que están simplemente en el lugar, pero no se ha registrado nada de eso afortunadamente hasta ahora".

Tohá de igual manera sostuvo que, como siempre, en delitos "de esta gravedad", el Ministerio del Interior se hará parte presentando una querella, "más allá del trabajo que hace de oficio de la Fiscalía".

Junto con la captura de parte de la banda que concretó el ilícito, Carabineros recuperó una gran cantidad de armamento utilizado en el robo, que incluye armas cortas, armas largas e, incluso, un fusil de guerra y una granada de humo.

El Ministerio Público dispuso que las diligencias investigativas queden en manos del OS9, OS7 y SIP de Carabineros.

¿Cuánto dinero fue robado?


Por otro lado, existen dudas aún respecto a lo que sucedió, como cuánto fue el monto sustraído. El fiscal Claudio Meneses, aseveró en las últimas horas que "no hay información todavía de la cantidad sustraída. Hay una cantidad importante por cuanto se puede ver en algunas imágenes que fueron bolsas que sustrajeron".

"No se ha recuperado dinero como se indicó hasta el momento, y no tenemos tampoco la información, ya que esa información debe ser proporcionada por la empresa respecto al total de dinero que fue robado desde la sucursal", agregó.

La ministra Tohá también abordó esta arista, destacando que los delincuentes "sacaron una cantidad que todavía no ha sido informada de la empresa de dinero, pero se sabe que es una cantidad alta".

"Al menos dos vehículos huyeron y al menos una parte del botín se lo han logrado llevar (...) Todavía no sabemos qué parte y qué cantidad de dinero es, pero la respuesta policial en este caso fue notable", agregó.

También detalló que "hay parte del botín que ya se recuperó, de hecho en la misma calle quedó botado parte del dinero robado, pero se supone, se entiende, la policía calcula que la mayoría del botín se la llevaron las personas que huyeron. Entonces, también por eso es tan importante encontrarlos para recuperar el dinero".

Por último, puntualizó que "cuando se asaltan empresas de valores, estamos hablando de cantidades de dinero mucho más altas de lo que habitualmente incluye un robo, y eso le da capacidad a quién organiza el asalto de convocar a grupos amplios de asaltantes, y normalmente se asocian varias bandas para desarrollar acciones de este tipo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?