Ocho homicidios se registraron en el último fin de semana largo en la
Región Metropolitana. Una situación que preocupa a todos y que ha significado el recrudecimiento de las críticas a las autoridades.
El Presidente Gabriel Boric ha sido apuntado incluso por el oficialismo, también la ministra del Interior Carolina Tohá, mientras se discute la eficiencia del
"Plan Calles sin Violencia".En defensa de esta iniciativa salió la vocera de Gobierno,
Camila Vallejo. "No sólo ha funcionado, sino que su refuerzo ha tenido resultados en el corto plazo. Tenemos más de 1.700 carabineros y carabineras ya desplegados en las calles, en distintos barrios, territorios, comunas, que fue el compromiso del Presidente. Está cumpliendo. Presencia policial, gracias a los operativos Enjambres, por ejemplo, que es parte del Plan Calle Sin Violencia, nos ha permitido más de 200 detenciones. Esto demuestra que el plan debe continuar haciendo su trabajo con este reforzamiento".
Agregó que con el plan se evidencia "la presencia coordinada de nuestras policías. No se distribuyen aisladamente, sino que en grupo. Para fortalecer la presencia, los operativos, las fiscalizaciones y los controles".
Consultada por las cifras, Vallejo sostuvo que "los balances de homicidio, ustedes saben, tenemos ya una institucionalidad coordinada por primera vez la historia para entregar cifras unificadas. Particularmente en las cifras anuales o incluso trimestrales. Y eso se ha logrado gracias a una gestión importante que se ha hecho desde el gobierno para que el ministerio público en particular, tanto como la PDI, carabineros, entre otras instituciones, tengan una mirada común y se entregue una sola, un solo balance".
"Obviamente cuando tengamos el siguiente balance de estado interinstitucional, podremos ir evaluando si es que logramos disminuir, o sea, estabilizar, congelar, o disminuir la tendencia a la alza que estaba produciendo el homicidio, particularmente en la Región Metropolitana gracias a las medidas que estamos implementando", complementó.