La empresa JetSmart se refirió este lunes a la multa impuesta en su contra por el Servicio Nacional de Migraciones por haber permitido a pasajeros extranjeros viajar sin todos los documentos requeridos por la autoridad chilena.
La infracción asciende a los $98 millones de pesos.
En ese sentido, la empresa señaló mediante un comunicado que cumplen "rigurosamente" con todas las leyes y normativas impuestas por las autoridades chilenas. "La aerolínea confía en contratistas altamente calificados para la prestación de servicios de atención al pasajero en aeropuertos, incluyendo la verificación de documentos de viaje", indicaron.
Tras ello, JetSmart indicó que se trata de 84 los pasajeros que viajaron junto a ellos pese a no portar todos los documentos en 2023: "Lamentablemente experimentamos fallas involuntarias".
"Cabe destacar que de los más de 477.000 pasajeros internacionales movilizados por JetSMART hacia Chile en 2023, todos ellos de diferentes nacionalidades, las multas mencionadas en las noticias solo refieren a 84 personas, lo que representa menos del 0,02% del total", agregaron.
La aerolínea aseguró que de los 84 casos ninguno fue admitido en el país por personal de la PDI y la autoridad migratoria. "En todos aquellos casos en los que la autoridad dispuso el retorno, JetSmart, dando cumplimiento a la ley, los retornó a su país de origen", precisó.
Posteriormente, manifestaron: "No es correcto afirmar que se trata una multa histórica, sino hace parte de un juicio ejecutivo en el que el Servicio Nacional de Migraciones busca cobrar de manera simultánea 66 multas -de carácter "ordinario"- cuya cuantía va entre los 10 a 20 UTM por pasajero, de acuerdo a lo establecido en Ley de Migraciones y Extranjería".
Eso sí, reconocen que se han retrasado en el pago de la multa, aunque llegaron a un acuerdo con la autoridad migratoria para realizarlo.
"Por último, reiterar que la aerolínea ha tomado medidas correctivas y preventivas adicionales, tanto a nivel interno como con sus proveedores, para asegurar que situaciones de esta naturaleza no se repitan en el futuro. Igualmente, ratifica el estricto apego a la normativa vigente, y reconoce y da cumplimiento a las resoluciones de la autoridad migratoria en materia de inadmisión de pasajeros", concluyeron.