EMOLTV

"Cabros, ojo": Funcionario de la CMF descarta frase de Luis Hermosilla sobre supuesta advertencia de fiscal Montes

Además, aborda tensa reunión en que se pidió a abogados de indagado entregar el audio, pero se negaron

20 de Agosto de 2024 | 18:44 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen
Aton
Ya el 17 de julio de 2023 en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recibieron los primeros rumores de la existencia del audio en que el abogado Luis Hermosilla, su par Leonarda Villalobos y el empresario de Factop Daniel Sauer, acordaban el pago de eventuales sobornos en servicios públicos, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la misma CMF.

La trastienda de cómo recibieron la grabación en la entidad y las versiones sobre uso de facturas falsas en el factoring y la corredora STF, así como la instrucción de nuevas diligencias para ahondar en delitos, fueron detalladas por el abogado coordinador de la Unidad de Investigación de la CMF, Carlos Isensee, el mes pasado en el marco del caso Audio.

Dice que, con el correr del tiempo y tras recoger diversas declaraciones, detectan que "Factop S.A. y sociedades relacionadas a esta emitían facturas ideológicamente falsas" y que "posteriormente las 'vendían en la bolsa de productos' a través de Factop CBP". Eso, afirma, "lo alertamos inmediatamente".

La identificación de esos hechos en Factop y STF es clave para la fiscalía, que mañana formalizará a Hermosilla, Villalobos, su pareja Luis Angulo y los funcionarios públicos Renato Robles —de la Tesorería General de la República— y Patricio Mejías —del SII—. Esto, porque serían los delitos base para el presunto lavado de activos, que compromete más de $20 mil millones, y los supuestos delitos de corrupción, que imputarán los investigadores en la audiencia.

Ante la gravedad de los antecedentes, conocedores de la investigación confirmaron a este medio que se pedirá la prisión preventiva de Hermosilla, Villalobos y Angulo.

El grupo de WhatsApp de STF para alcanzar "mínimos exigidos"


Isensee detalla en su declaración gran parte de las irregularidades detectadas en 2023: "Jorge Martínez (contador de las empresas) también nos alertó que STF tenía un grupo de WhatsApp que se llama Índices, en este grupo Luis Flores (exgerente general de STF) le pedía a sus trabajadores realizar ciertas conductas para alcanzar los índices mínimos exigidos, en este sentido Luis Flores informaba que se depositarían cheques mal girados, y que incluso se contabilizaron fotografías de cheques sin ser depositados en los bancos".

También recuerda ante la fiscalía que "Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla aseveraron que, como se allanarían, 'esto termina', y que pronto les pasarían la sanción, sin embargo, como equipo les advertimos que ello no era correcto", ya que seguiría indagando.

Y en este punto, el abogado contradijo una de las frases señaladas por Hermosilla en el registro y que le atribuye al fiscal Montes.

"En cuanto al audio, es falso que el fiscal de la Unidad de Investigación (UI), (Andrés Montes), haya señalado 'cabros, ojo, no debería decírselos, pero se los digo. Estamos pidiendo información sobre esta otra hue...', que es la que te contamos a ti y que nos juntamos'. Lo que el fiscal de la UI dijo fue lo anteriormente expuesto, esto es, se seguirían efectuando diligencias respecto de la Corredora de Bolsa de Productos de los hermanos Sauer, por lo demás, en el expediente administrativo (...), al que Leonarda Villalobos tenía acceso desde el 2 de junio, consta la declaración de Jorge Martínez, en que él mismo advierte que Factop CBP vendía en la bolsa de productos facturas ideológicamente falsas. Lo anterior da cuenta que el fiscal Andrés Montes (a la cabeza de la UI) se refirió a antecedentes que ya constaban en el expediente y respecto de antecedentes respecto a los cuales Leonarda Villalobos ya tenía acceso", afirma Isensee.

Isensee, además, declara sobre cómo conocieron la existencia del audio de junio de 2023. Dice que un mes después de su grabación, los abogados del otro socio de Factop, Rodrigo Topelberg, revelaron la existencia del polémico audio.

El funcionario sostiene que "ante la gravedad de dicha comunicación, le pedí (al abogado José Clemente Coz) que acompañara el audio ante el fiscal de la UI, a lo que él me indicó que lo tenía que evaluar, ya que el abogado penalista de su cliente (...) le había sugerido no hacerlo", porque, "si lo presentaba ante la CMF, podría cometer el delito de reproducción de conversaciones o comunicaciones de carácter privado".

Tensa reunión para obtener registro en que se habla de sobornos


En ese marco, se le propuso, dice, entregar la grabación bajo el sistema de "denunciante anónimo", pero ante la negativa del equipo legal de Topelberg, Montes los cita el mismo mes de julio.

"Durante dicha reunión, José Clemente Coz propuso que escucháramos el audio, pero sin entregarlo, a lo que el fiscal de la UI le dijo que tenía que entregar el audio a la UI o hacer directamente una denuncia al Ministerio Público, ya que de ser efectivo que se mencionaran pagos a funcionarios públicos, la CMF debía iniciar una investigación interna, y presentar una denuncia al Ministerio Público", menciona.

Según Insensee, se negaron, "ya que para ello —habría dicho Coz— necesitaban la autorización de su cliente”, aunque “quedó de evaluar si lo podía presentar y a través de qué forma".

Sin embargo, ello no habría ocurrido y el 13 de noviembre del año pasado, cuatro meses después, recibieron el audio de un contacto desconocido que tenía la foto de Daniel Sauer, apunta el funcionario de la CMF.

"A las 14:44, me llamó por llamada WhatsApp el abogado José Clemente Coz, y me dijo que recibió un audio desde un número desconocido, que corresponde al audio que él nos comentó hace unos meses, y que también recibió unos links, en los que se pudo descargar el mismo audio. Sorprendido, le dije que yo también recibí un archivo de audio, de un número desconocido", relata ante la fiscalía.

El resto de la historia es conocida y se detallará en la audiencia de mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?