EMOLTV

Cinco hitos para comprender el Caso Audios: Hoy serán formalizados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos

El Ministerio Público con competencia al oriente de la capital presentará pruebas para sustentar las acusaciones de delitos de soborno y cohecho, de lavado de dinero y los ilícitos tributarios.

21 de Agosto de 2024 | 08:02 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Luis Hermosilla.

Emol
En el marco de la investigación por el Caso Audios, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago realizará a las 09.00 de la mañana en la sala 103 del Edificio C del centro de Justicia la audiencia de formalización del abogado Luis Hermosilla y otros imputados.

La Fiscalía Metropolitana Oriente imputará delitos al penalista y a otras cuatro personas: la abogada Leonarda Villalobos; el esposo de ésta, Luis Angulo; además de los funcionarios públicos Renato Robles —de la Tesorería General de la República (TGR)— y Patricio Mejías —del Servicio de Impuestos Internos (SII)—.

El Ministerio Público con competencia al oriente de la capital presentará pruebas para sustentar las acusaciones de delitos de soborno y cohecho, de lavado de dinero y los ilícitos tributarios.

El inicio


El caso quedó al descubierto en noviembre del año pasado. Según expuso Ciper, el reconocido abogado Luis Hermosilla menciona pagos irregulares a funcionarios del SII y de la CMF a cambio de información privilegiada, en un registro que también involucra a Daniel Sauer y a la abogada Leonarda Villalobos.

"Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos). ¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos", expuso el medio ya mencionado en el registro donde se escucha a Hermosilla.

Tras la publicación, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación de oficio, dando inicio a una serie de diligencias. La fiscal Pamela Valdés, jefa de la Asesoría Jurídica y vocera de la Fiscalía Oriente, sostuvo en noviembre del año pasado indicó que "se han realizado dos allanamientos, uno en el domicilio de Daniel Sauer y otro en el domicilio laboral de Luis Hermosilla". El propósito fue obtener documentos y equipos electrónicos, los cuales fueron entregados voluntariamente por ambos. Entre esas diligencias, el celular de Hermosilla fue incautado.

En el caso de Villalobos, la fiscal señaló que concurrió de forma voluntaria hasta el Ministerio Público, donde hizo entrega de su teléfono y computador y brindó una declaración que se extendió por un día y medio.

Caída de Sergio Muñoz


El primer azote del caso fue la detención del ex director general de la PDI, Sergio Muñoz. Fue durante una mañana de marzo que personal especializado de Carabineros allanó el domicilio del otrora mandamás de la policía civil.

¿El motivo? las pericias al celular del abogado Luis Hermosilla arrojaron información que vincula al líder de la policía civil: se trataba de filtraciones de información reservada efectuadas por el ex detective al penalista en a lo menos cinco casos judiciales entre 2021 y octubre del año pasado.

Muñoz fue formalizado por el Ministerio Público y quedó en prisión preventiva, sin embargo, la medida fue revertida por defensa.

Refiriéndose al material que podría contener el celular de Hermosilla, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo en una entrevista con Radio Infinita que el aparato "puede ser una caja de Pandora".

Corte Suprema


El caso provocó un terremoto en la Corte Suprema. De acuerdo a Ciper, Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, envió un mensaje al fiscal Carlos Palma, quien postulaba a ser fiscal nacional, cargo que finalmente recayó en Ángel Valencia.

En él le ofrecía un doctorado, además de reemplazar a Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte. Y fue el mismo Palma quien le reenvió el pantallazo a Hermosilla.

De acuerdo a Ciper, la ministra Vivanco señaló que "no he participado ni puedo participar en ninguna negociación relacionada con el señor Palma ni con el proceso de elección de fiscal nacional. No tengo conocimiento de mensajes personales de él con terceras personas".

En julio de este año, la Comisión de Ética de la Corte Suprema notificó la apertura de un proceso administrativo en su contra, a los cuatro ministros mencionados en los chats por presunto tráfico de influencias para los nombramientos de jueces.

Se trata de los ministros Mario Carroza, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y María Teresa Letelier.

Supuesto "lavado" de Hermosilla


Mensualmente, Hermosilla pagaba los gastos comunes de un departamento en Concón que, si bien no estaba inscrito a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces, la Fiscalía Metropolitana Oriente estableció que era de su propiedad.

El hallazgo en el caso Audio de los equipos investigadores del OS7 de Carabineros y el Ministerio Público fue analizado como una señal del delito de lavado de activos, ya que, además, la propiedad fue pagada al contado, con dineros que provendrían de la empresa de factoring Factop. Sus controladores, Daniel y Ariel Sauer, están en prisión preventiva tras la formalización de una causa por facturas falsas y estafas a sus inversores, entre otros ilícitos.

En la indagatoria por soborno, cohecho, lavado de activos y delitos tributarios. Solo en el blanqueo de capitales, la causa determinó que habría un monto total comprometido que superaría los $20 mil millones.

El fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, detalló en el expediente de la investigación al que accedió El Mercurio los hechos contra el penalista. Entre otras cosas, menciona la compra al contado del departamento y movimientos bancarios por miles de millones de pesos que, según el criterio de los investigadores, no se condicen con el nivel de ingresos que tenía. Además, explica el delito de cohecho, en relación con Villalobos: "Se pudo acreditar la existencia de diversos abonos de dinero a funcionarios públicos".

Hermosilla y su defensor, su hermano Juan Pablo, niegan el blanqueo de dinero. Y en su declaración el imputado explicó que solo tenía una especie de "línea de crédito" con Factop, empresa de los hermanos Sauer, dado que los bancos tradicionales no le otorgaban préstamos

Declaración de Hermosilla ante la Fiscalía


Hermosilla declaró a inicios de este mes ante la Fiscalía en el marco del caso. Ante los investigadores, el penalista comenzó diciendo: "Debo señalar que en la reunión que se produjo el día 22 de junio de 2023 estuvieron presentes Daniel Sauer Adlerstein, quien era mi cliente, la abogada Leonarda Villalobos, quien también era abogada de Sauer y yo".

Que con Daniel Sauer se conocen hace "unos 10 u 8 años antes, socialmente primero, luego, la sociedad Factop, la que está relacionada en propiedad con él, me prestaba dinero, a cambio del giro de cheques".

En ese mismo marco, mencionó que "a Leonarda la conocí el año anterior —el 2022— en la oficina de un empresario de nombre Munir Hazbún, en ese momento. Leonarda era su abogada y, además, era como su asesora del día a día, que le asesoraba también temas contables. En alguna ocasión estuve con Munir Hazbún y el papá de Daniel, Alberto Sauer, quien era como un padre para él".

Hermosilla recordó que en la reunión "Daniel le bajaba el perfil al tema", mientras que "Leonarda consideraba que el problema era mayor".

"Ella tenía mucho desplante y manejaba la situación. En ese momento, el gerente general de STF, Luis Flores, estaba fuera del trabajo, parece que estaba recién operado. Recuerdo que el regulador le había remitido una gran cantidad de oficios a STF requiriendo antecedentes, de los cuales muy pocos habían sido contestados", agregó.

Sobre la situación de STF, mencionó que "primero fue citado a declarar a la Unidad de Investigación de la CMF Ariel Sauer, tomando yo conocimiento de que en verdad era la segunda citación, puesto que ignoró e hizo caso omiso a la primera citación. Luego fue a declarar Daniel, a quien le exhibieron abrumadora evidencia de los tremendos problemas de registros contables de la corredora".

"Recuerdo que estaban contabilizadas fotos de cheques, algo totalmente poco serio. Luego de la reunión llegué a la conclusión que no había otro camino que allanarse a lo que propendía la Unidad de Investigación de la CMF. Los Sauer estuvieron de acuerdo conmigo, en tanto, Luis Flores quien tenía defensa jurídica separada no tenía exactamente la misma impresión", agregó.

Asimismo, señaló que "con Leonarda pedimos audiencia en la CMF, probablemente la pidió ella. Tuvimos una reunión con cuatro funcionarios de la Unidad de Investigación, encabezada por Andrés Montes. Le planteamos que nos íbamos a allanar de forma total y completa a la propuesta de sanción de la CMF y que consecuente con ello, no íbamos a rendir prueba en el término probatorio".

En ese sentido, sostuvo que aquello "se hizo creo que los días 19 o 20 de junio del año pasado. Recuerdo que ahí discutió con Salvador Vial, abogado de Luis Flores, quien era partidario de hacer ciertas precisiones jurídicas al allanamiento. Nosotros nos allanamos pura y simplemente, ellos lo hicieron unos días después en un escrito de aproximadamente 50 carillas. Luego vino el probatorio, en el que no rendimos prueba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?