Alex Zúñiga Castañeda. Ese es el nombre del prefecto provincial de Cachapoal llamado a retiro por el director general Eduardo Cerna por "su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público" en torno al atraco que afectó a una sucursal de Brinks en Rancagua, Región de O'Higgins.
Según se detalló en un comunicado, "un detective de la dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O´Higgins, recibió antecedentes relacionados a un eventual delito robo que afectaría a otra empresa de valores ubicada en la misma ciudad de Rancagua".
En ese contexto, la información fue canalizada al entonces prefecto provincial de Cachapoal "cuya ponderación, análisis y caracterización fue desatendida por éste, lo que dilató su canalización al Ministerio Público".
Por ello, la Fiscalía Regional de O'Higgins abrió una investigación por los delitos de omisión y obstrucción a la justicia al no entregar de manera previa antecedentes que alertaban el robo.
¿Quién es Alex Zúñiga Castañeda?
Según muestra en su perfil de LinkedIn, Zúñiga ingresó a la PDI y llegó al puesto de oficial en febrero de 1994, por lo que acumulaba más de 30 años en la institución policial.
También muestra un amplio registro de estudios académicos: diplomado en Gestión de la Seguridad y la Investigación Policial, en la Universitat de Barcelona; Universidad de Tarapacá, diplomado en Liderazgo y Gestión de Organizaciones y magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones y, finalmente, licenciatura en Investigación Criminalística, en la Academia Superior de Estudios Policiales.
Durante su gestión, fue señalado en un informe de la agrupación Víctimas de la PDI, presentado ante una comisión investigadora de la Cámara, de "graves vicios de ilegalidad" en torno a una investigación por una oficial que perdió un bebé en un accidente de tránsito.
También fue parte del personal de selección de un diplomado internacional de la PDI y otras instituciones.