EMOLTV

Trayectoria, hallazgos arqueológicos y avances: Metro entrega balance por futura Línea 9

Se espera que la construcción este 100% terminada el año 2033, sin embargo, diversos tramos comenzarán su servicio entre 2030 y 2032.

21 de Agosto de 2024 | 12:04 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Guillermo Muñoz - Claudia Pizarro.

Este miércoles, el presidente de Metro de la RM, Guillermo Muñoz, junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, entregaron un balance de los avances de la futura Línea 9 del Metro, la que conectará Recoleta con Puente Alto y permitirá que la comuna de La Pintana tenga, por primera vez, acceso a este servicio.

El proyecto se encuentra en su etapa de factibilidad y en proceso de tramitación ambiental, para la obtención de su Estudio de Impacto Ambiental.

En la instancia también dieron a conocer los hallazgos arqueológicos que se han realizado hasta la fecha. Desde el área de Arqueología de la subgerencia de Medio Ambiente se está encargando de evaluar los terrenos en las zonas donde se ejecutarán estos trabajos, para posteriormente, ser llevados al Museo Nacional de Historia Natural.

Según informaron las autoridades, entre los hallazgos arqueológicos se encuentran piezas de momentos prehispánicos e históricos, así también como materialidades diversas, tales como vidrios, piezas metálicas, cerámicas, elementos de piedra y huesos de animales.

En cuanto a la Línea 9, está tendrá 19 estaciones que atravesarán ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto; circuito que contempla una distancia de 27 kilómetros aproximadamente y que beneficiará a dos millones de personas aproximadamente.

Su puesta en servicio se efectuará en tres tramos. El primero será el año 2030, el que considera 10 estaciones y 14 kilómetros, entre la estación Biobío y la que se ubicará en la Plaza de La Pintana. El segundo tramo, estará operativo desde 2032, agregando 4 nuevas estaciones y 4 kilómetros, entre Biobío y la estación Puente Cal y Canto.

Finalmente, la tercera puesta en marcha será en 2033, con 5 estaciones y 9 kilómetros, desde el sur de la estación que se ubicará en la Plaza de La Pintana hasta la estación Plaza de Puente Alto.

En menos de 10 años, cuando la L9 se encuentre 100% operativa, el tiempo de viaje entre el centro de Santiago y el de Puente Alto se espera que sea en torno a los 35 minutos, lo que implica una reducción del 28% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (en torno a 48 minutos).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?