Los llamados por una mejor gestión de Gobierno y un rol más activo por parte del Presidente se hicieron presentes esta semana luego del violento fin de semana que terminó con la vida de 9 personas, a lo que se suman los tres homicidios ocurridos este miércoles. Todo lo que se ve envuelto en la profunda crisis de seguridad que vive el país.
En conversación con EmolTV, el ex coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur y académico de la USS, Pablo Urquízar, informó que estos "últimos tres años son los con más asesinatos en la historia reciente de Chile", advirtiendo que este 2024 "se va perfilando como el año con más homicidios en la historia de Chile".
Para ser exactos, indicó que de 2021 a 2024 "el aumento de homicidios es de un 60%".
A juicio de Urquízar, el país está en "la peor crisis de seguridad desde el retorno a la democracia", sosteniendo que "lo que se requiere es una conducción política de la seguridad (...) no puede ser un ámbito de improvisación, porque cuando eso pasa, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, avanzan a pasos agigantados", advirtió.
Para el ex coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur "es evidente" la crisis "brutal de seguridad" en la que estamos, y sostuvo que el Gobierno "si bien ha corregido el rumbo, partió de un modo muy negativo", haciendo referencia a que el primer proyecto de ley al que se le puso urgencia fue "un proyecto de indulto a los delincuentes del estallido social".
Sin embargo, durante este Gobierno se han aprobado numerosos proyectos en materia de seguridad, para Urquízar lo anterior "no significa que no exista improvisación, existe un fast track 2.0, 32 proyectos, pero no hay una priorización, ni sentido de urgencia de qué proyectos son más relevantes, lo que hay es una lista de supermercados de proyectos sin un énfasis especial".
De esta manera, recalcó la importancia de que la seguridad del país no se vea "con los ojos del Gobierno de turno, sino como política de Estado".
Macrozona Sur
Si bien Urquízar indicó que el Gobierno "ha tenido un cambio", haciendo referencia al estado de emergencia impuesto en la Macrozona Sur, el que -dijo- lleva 826 días. "En un principio el Presidente se renegaba y hoy, la realidad, es que sí sirve el estado de emergencia", sostuvo.
Una importante preocupación es la situación de la Macrozona Sur desde hace años. "El terrorismo se financia, se vincula con el crimen organizado. Las orgánicas radicalizadas y terroristas en el sur lo que han hecho es instrumentalizar las legítimas demandas del pueblo mapuche para encubrir sus delitos puros y duros", declaró.
Finalmente, se refirió a la visita del Mandatario a la zona. "Lo primero que se debería hacer es un homenaje de Estado a las víctimas del terrorismo", dijo, indicando que el Presidente "está en el lugar que más víctimas ha tenido desde el retorno a la democracia en materia de terrorismo. Me parece adecuado que se haga un gesto, no solo del punto de vista simbólico, sino material, a estas personas que da lo mismo el origen político, han sufrido las consecuencias de un estado ausente", lamentó.
Revisa la entrevista completa en EmolTV