EMOLTV

Primeras cautelares y cargos contra Hermosilla: Lo que dejó la jornada inicial de formalización del Caso Audio

Este jueves continúa la acción judicial en la que se espera sigan los descargos del Ministerio Público y se dé paso a las defensas.

22 de Agosto de 2024 | 07:02 | Redactado por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Abogado Luis Hermosilla.

Aton
A partir de las 9.00 horas de hoy jueves se retomará la audiencia de formalización de cargos en caso Audios. Se espera que el tribunal resuelva esta jornada la petición de prisión preventiva de la Fiscalía Oriente contra los imputados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, su pareja Luis Angulo.

Ayer, el tribunal determinó las medidas cautelares de arresto domiciliario para los funcionarios públicos Renato Robles —de la Tesorería General de la República (TGR)— y Patricio Mejías —del Servicio de Impuestos Internos (SII) —.


Durante la primera jornada, la fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra, y su equipo, integrado por el persecutor jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda y su par de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, detallaron los cargos contra los imputados: una de las acusaciones vincula con los mismos dichos de los imputados en el polémico audio de junio de 2023, que fue divulgado por el medio Ciper en noviembre del mismo año, en el que acuerdan sobornos para funcionarios públicos.

El Ministerio Público, por una parte, apuntó a Villalobos como la autora directa del delito de soborno a Robles y Mejías, también responsabiliza a Hermosilla, ya que conocía de estos hechos. En tanto, el empresario de Factop, Daniel Sauer, será reformalizado por el mismo ilícito.

Los delitos en el factoring Factop


La Fiscalía detalló el origen de los cargos contra Hermosilla, Villalobos y Angulo.

La persecutora Parra sostuvo que "entre 2012 y 2023, a través de Factop SpA (los imputados en el caso que involucra al factoring y la corredora STF) realizaron actividades propias de empresas bancarias e instituciones financieras sin la autorización legal necesaria, lo que resultó en pérdidas para terceros, el público y sus clientes".

"Para lograr su objetivo, captaron fondos del público, ofreciendo altas rentabilidades mensuales a sus clientes, superiores a las ofrecidas por bancos e instituciones financieras, engañándolos, prometiendo invertir sus dineros en negocios rentables dentro del giro del factoring, simulando solvencia, mediante estados financieros basados en operaciones comerciales inexistentes y justificadas en facturas ideológicamente falsas entre empresas relacionadas", agregó.

En ese sentido, narró que "estas actividades no contaban con autorizaciones legales y constituyeron un engaño para captar capitales del público, perjudicando a los afectados y generando ingresos que, a espalda de los inversionistas, fueron en gran parte desviados del giro comercial declarado de la empresa y destinados a financiar la deuda de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, entre otras personas del círculo cercano de los Sauer y Topelberg".

Hermosilla


Sobre Hermosilla, la persecutora describió que, "en particular, el imputado Luis Hermosilla Osorio, aprovechando su estrecha relación profesional y de amistad con la familia Jalaff, y en pleno conocimiento de los negocios ilícitos (...), entre los años 2017 a 2023, obtuvo de parte de estos, una sublínea de crédito, garantizada en la línea de crédito que Álvaro Jalaff mantenía con los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg".

Según el Ministerio Público, "Luis Hermosilla, concertado con los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, simuló operaciones comerciales con empresas del grupo SUM Capital, girando cheques a plazo, con sus menciones en blanco, para que fueran transados por Factop SpA en el mercado financiero del factoring, justificando parte de dichas operaciones, con facturas ideológicamente falsas emitidas a su favor, las que posteriormente eran anuladas, obteniendo de esta forma, financiamiento con dineros ilícitos".

Los investigadores afirmaron durante la audiencia que, "de esta forma, conociendo el origen ilícito de los dineros, proveniente de delitos de estafa, invasión al giro bancario e infracciones a la Ley de Mercado de Valores, adquirió, tuvo y usó, de manera sistemática, dineros de Factop SpA, STF corredora de bolsa y otras empresas controladas por los hermanos Jalaff, cubriendo sus gastos personales y los de su familia, solventando altos costos de vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?