Nuevos detalles surgieron del caso Audios durante la segunda jornada de formalización de cargos contra los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además de la pareja de esta, Luis Angulo.
El fiscal Jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, fue quien narró durante la audiencia -que se extendió por cerca de cinco horas- los hechos que empujaron al Ministerio Público a vincular al Hermosilla con el delito de lavado de activos.
Las defensas de los imputados podrán exponer este lunes y el tribunal debe resolver si aplica la medida cautelar de prisión preventiva contra los acusados.
"Consejero" y "operador"
Orellana explicó que la relación "más estrecha" no es con los hermanos Daniel y Ariel Sauer, sino que el vínculo más cercano es con "los señores Jalaff". "El exceso de la labor de Luis Hermosilla respecto de los señores Jalaff tiene que ver con su rol de consejero en el más amplio sentido de la palabra. Y que incluye los ámbitos vinculados con la actividad delictiva".
En ese sentido, sostuvo que Hermosilla también operaba como un
"consejero tradicional desde el punto de vista, incluso, del análisis histórico que se hace de organizaciones criminales: (...) como consejero de confianza y como operador político con resultados económicos en las finanzas de los señores Jalaff".
El persecutor apuntó a una conversación de WhatsApp entre Hermosilla y Antonio Jalaff, con fecha en junio de 2016. El penalista escribió: "Me junto con Álvarito (Jalaff), ahora a las 9.15", a lo que Antonio le respondió, "trata de convencerlo de que hay que vender y que tenemos que cobrar un premio a los gestores. Yo comencé a conversar con él ayer y creo que le voy a tener buenas noticias".
Antonio Jalaff también le preguntó al abogado: "¿Puedes ser mi suplente en el directorio de (grupo) Patio?" Y Hermosilla respondió que "para mí sería un honor. Tendría que estar de acuerdo con Álvaro".
Luego, Hermosilla le escribió en 2019 a Antonio Jalaff por la misma vía para agradecerle por el préstamo del avión para dirigirse a Pucón: "Toñito, exquisito el avión. Un espectáculo". A ello, Jalaff respondió: "Para ti sí, lo que quieras, siempre".
El fiscal aludió a otra conversación de WhatsApp para demostrar que Hermosilla también operaba como un consejero y operador político. Durante septiembre de 2016, Hermosilla y Álvaro Jalaff tuvieron una conversación en donde hablan del "tema Piñera" y que tenían que coordinar una "comida". "Lo sé, me lo comentó A.C.H.", Orellana leyó uno de los mensajes.
"Voy a señalar con precisión: no tengo constancia de que se trate de Andrés Chadwick, pero el contexto permite inferirlo razonablemente".
BancoEstado
Continuando con el análisis del rol de "consejero" de Hermosilla sobre los hermanos Jalaff, expuso una conversación de vía WhatsApp con el imputado, en donde el empresario le compartió la noticia del nombramiento de Sebastián Sichel como presidente del BancoEstado. "Esto es bueno para nosotros", preguntó.
"No bueno, demasiado bueno, íntimo, íntimo de A.C.H. Cuando quieras, Sichel irá a la oficina, ahí tenemos que hacer cosas seguras", contestó Hermosilla. Sin embargo, agregó que "le meti una llamada y no me ha contestado".
La idea era obtener lograr un préstamo bancario, sin embargo, ello no fructificó.
"Lenguaje críptico"
Orellana, sostuvo que "una de las características del comportamiento financiero de Luis Hermosilla así como de María Leonarda Villalobos, era la utilización de un uso intensivo de depósitos en este dinero en efectivo".
Apuntando a un informe de una funcionaria de la Controlaría General de la República, trabajando en Comisión de Servicios para el Ministerio Público, se dio cuenta de que en "el periodo compendio entre 2017 y 2023 hay una importante cantidad de depósitos en efectivo", lo se totalizó en $188.062.539.
El presecutor sostuvo que entre Daniel Sauer y Luis Hermosilla hubo chats en donde se utilizaba "lenguaje críptico" para referirse al dinero.
Daniel Sauer, que se encuentra en prisión preventiva desde abril de este año, declaró ante la Fiscalía que "las conversaciones que yo sostengo con Luis Hermosilla vía WhatsApp cuando se hace referencia a zapatos o sobres que se guardan en la caja fuerte, en realidad se está haciendo referencia a montos de dinero efectivo, que corresponden a cambios de divisa que realicé en la corredora STF para él y que le había entregado físicamente, respecto a los cuales tampoco se emitió ningún tipo de documento tributario y eran para viajes que él tenía".
Entre otras frases, se leyó: "Tengo los zapatos, ahora es reponsabilidad 100% mía", "te llevo un solo zapato para que te lo pruebes", "dejen los zapatos, yo vengo el viernes a mediodía". En la conversación también se señala: "Deja de acumular zapatos, ya no te van a caber en el clóset", aludiendo a que los montos de dineros en efectivo en la caja fuerte.
Cuatro ucranianas
Durante la primera jornada de formalización de cargos, el Fiscal Jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, rememoró las frases del audio filtrado en el que revelaron pagos a funcionarios públicos por información privilegiada.
Producto de un pago pendiente a un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hermosilla sugerió en un audio que debían conseguir $10 millones lo antes posible, ya que quería solicitarle un favor.
Sepúlveda citó a Hermosilla: "Compadre, yo quiero que me dis lo máximo que me puedas dar".
"Ahora quiero que me diga lo máximo: cuatro ucranianas, tres polacas, dos argentinas y todas en pelota. Y todas haciendo no sé qué. La raja. Pero, además, me ponís un yate, me ponís langosta", replicó el persecutor.
$30 mil millones
La fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra, detalló ayer miércoles los cargos del capítulo de lavado e identificó flujos en las cuentas bancarias de tres de los imputados por cerca de $30 mil millones: casi $25 mil millones respecto de Villalobos y Angulo, y más de $5 mil millones, de Hermosilla.
Estos, según señaló, "conociendo que el dinero de Factop SpA y de STF corredora de bolsa, provenía directa e indirectamente de las actividades ilícitas (...), recibieron abultadas sumas de dinero".
A su vez, afirmó que Hermosilla "adquirió, tuvo y usó, de manera sistemática, dineros de Factop SpA, STF corredora de bolsa y otras empresas controladas por los hermanos Jalaff, cubriendo sus gastos personales y los de su familia, solventando altos costos de vida, la realización de inversiones e incluso costear gastos derivados del ejercicio de sus actividades profesionales".
Fueron "abonados a su cuenta corriente (...), $5.515.265.899 entre los años 2017 a 2023", dijo. Con parte de esos fondos, ejemplificó, el abogado compró un departamento en Concón al contado y un vehículo de unos $40 millones.