EMOLTV

Ofrecieron $3 millones a sicario: Cómo actuaron los tres hermanos que mandaron a matar a su padre

Los hermanos Guzmán Cueva quedaron en prisión preventiva por el delito de parricidio frustrado, mientras que al ciudadano colombiano contratado para cometer el crimen se le imputó el delito frustrado de homicidio calificado.

22 de Agosto de 2024 | 17:36 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Nuevos antecedentes se revelaron sobre el caso en que tres hermanos contrataron a un sicario para asesinar a su padre, un conocido comerciante de la ciudad de Concepción. Si bien el hombre recibió un disparo en la cabeza el 19 de julio pasado mientras abría uno de sus locales, no falleció y se encuentra aún en estado grave en el hospital regional.

Por este hecho fueron formalizados este jueves sus hijos Luciano Nicolás, Maximiliano Tomás y Mauricio Cristoffer Guzmán Cuevas por el delito frustrado de parricidio. Mientras que al ciudadano colombiano contratado para cometer el crimen, Brayan Andrés Monsalve Giraldo, se le imputó el delito frustrado de homicidio calificado. Todos quedaron en prisión preventiva.


Según expuso la fiscalía durante la audiencia, las razones detrás del crimen serían disputas familiares y económicas, dado que la víctima se encontraba separada de la madre de los autores intelectuales del delito.

De acuerdo a dicho relato, estos conflictos llevaron a que un día el padre denunciara a uno de los hijos, quien fue detenido por funcionarios policiales.

"La detención que se efectúa de uno de los hijos producto de la denuncia que efectúa la victima, deriva en que cerca a esas fechas los sujetos concurran al domicilio del imputado (sicario), le encarguen el trabajo y le piden que se espere un momento, que la 'situación está un poco movida' y que luego de una semanas ejecute el encargo que le habían señalado", sostuvo fiscal adjunto Sacfi y de la fiscalía ECOH del Biobío, Matías Arellano.

Precisó que, para cometer el crimen, los individuos le ofrecieron $3 millones al ciudadano colombiano, y que le entregaron una serie de información para poder ubicar y atacar a la víctima.

"Le habrían indicado el lugar donde este trabajaba, la hora en la cual esta persona llegaba e incluso le habrían entregado fotografías del vehículo en el cual se movilizaba. A pesar de aquello, el imputado que ejecuta la acción, de nacionalidad colombiana, igualmente realiza un seguimiento previo, va al lugar de trabajo de la víctima, observa, ratifica lo que los hermanos le habían indicado, para finalmente ejecutar la acción como él lo había planificado el 19 de julio", indicó el fiscal.

Un crimen frustrado


Un video ampliamente difundo en redes sociales muestra el momento exacto del ataque del que fue víctima el comerciante. Mientras abría su local, era abordado por un sujeto encapuchado y armado con una pistola, quien falla en sus dos primeros intentos de dispararle a quemarropa. "No lo haga, mijo'. No lo haga", le suplicaba el hombre. Sin embargo, ya al tercer intento la bala se percuta y le impacta de lleno en la cabeza. El plan estaba ejecutado.

Pero lo que no estaba en los cálculos de quienes planificaron el asesinato es que, pese a la gravedad de sus lesiones, la víctima sobrevivió y de hecho ha evolucionado positivamente en los últimos días.

Esto llevó a que los hermanos sólo le pagaran una parte del total acordado al sicario. Situación que derivó en un conflicto entre ambas partes.

En tanto, gracias a diversos antecedentes proporcionados por cercanos y al análisis científico técnico realizado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), se pudo individualizar tanto al autor material como a los autores intelectuales del asesinato frustrado, quienes fueron capturados en horas de anoche en Concepción.

Y además de este crimen, la PDI y el Ministerio Público se encuentran indagando la posible participación en otros delitos por parte del ciudadano colombiano, hechos que habría cometido en su país natal.

"Actualmente las investigaciones continúan en desarrollo por parte de la Brigada de Homicidios. Tenemos un requerimiento Interpol para ver los antecedentes que pudiese tener este imputado en su ciudad natal de Colombia, ya que en algún momento él también señala que se dedicó a algún tipo de sicariato de colombianos", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?