Son tres los nombres que se disputarán, este próximo octubre, la alcaldía de la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso. La zona, está liderada hoy por el RN, Dino Lotito, quien busca la reelección, no obstante, la contienda más compleja será en ese sector, con la aparición de la carta del PSC, Augusto Pinochet Molina.
La también llamada "comuna parque" cuenta con 12.609 habitantes, de acuerdo a las proyecciones de INE de este año, un alza del 15,7% respecto al Censo de 2017, donde se registraban 10.900 habitantes. En tanto, 7.459 personas declaran vivir en el área urbana y 5.150 en la zona rural.
El rango etario más numeroso es de 45 a 64 años, con alrededor de 3.340 personas, seguido por el segmento entre 30 y 44 años, con 2.901 personas. El grupo menos numeroso, es el de 15 a 29 años, con 1.931 personas.
De acuerdo a la Casen, la tasa de pobreza por ingresos es de 6,0%, mientras que en 2017, era de 4,0%; y la tasa de pobreza multidimensional, es de 16,1%, mientras que en 2017, era de 17,1%.
Además, un 3,6% declara pertenecer a pueblos indígenas, y un 2,4% son extranjeros. El 36,7% de la población declara carecer de servicios básicos, y un 7,2% dice vivir en hogares hacinados.
Carrera por el sillón municipal
Son tres los nombres que lograron la aprobación del Servel para participar de las elecciones de octubre. Va el alcalde en ejercicio, Dino Paolo Lotito, de RN, quien va por su segundo periodo.
Lotito comenzó su carrera en el servicio público en el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y posteriormente, fue elegido concejal durante dos periodos. En julio de este año, RN le dio el respaldo para que Lotito vaya a la reelección.
Ese mes, de acuerdo a un estudio de la UDP, la comuna se situó entre las 10 con mayor número de dispositivos de seguridad, como cámaras de televigilancia, vehículos y personal de seguridad por número de habitantes.
El municipio, bajo la administración del alcalde RN, enfrentó cuestionamientos por sobreprecio en la compra de terrenos; habrían comprado por $2.300 millones, pese a que la tasación más conveniente habría sido de $848 millones. Esto impulsó una serie de acciones legales que fueron acogidas por el Juzgado de Garantía de San Antonio, lo que incluso puso en duda el apoyo que le brindaría la colectividad para su repostulación.
Lotito enfrentará en su sector a Augusto Pinochet Molina (Ind), excapitán del Ejército y nieto de Augusto Pinochet Ugarte, quien tiene el apoyo del Partido Social Cristiano. Según contó Pinochet Molina a El Mercurio de Valparaíso, si bien en un primer momento pensó recolectar firmas para ser candidato a gobernador regional de Valparaíso, luego se dio cuenta que "desafío era considerable", en un periodo muy corto.
Su plan, ha dicho, es sacar a Chile Vamos del Municipio, puesto que a su juicio, que "lleve tanto tiempo gobernando la comuna no es positivo, dado que una prolongada permanencia en el poder puede llevar a la arrogancia y la complacencia, lo cual suele afectar negativamente a los vecinos". Asimismo, como residente de la comuna, dijo que bajo Chile Vamos se nota "una decadencia en el tiempo".
El otro candidato en carrera también es conocido en la zona: se trata del exalcalde Fernando Rodríguez Larraín (entre 2008 y 2021), quien compite como independiente fuera de pacto; presentó 358 patrocinios ante el Servel.
El pasado 14 de julio, Rodríguez dijo en una entrevista a El Líder de San Antonio que su retorno se debió a las muestras de cariño de los vecinos, quienes le habrían expresado su deseo porque volviera al municipio. "A grandes rasgos, voy por una mejor salud, una mejor educación de excelencia y por consolidar la comuna (tener servicios de manera ordenada)", afirmó.
Votación anterior y proceso constitucional
En el Plebiscito de septiembre de 2022, después del primer proceso constitucional, el Rechazo ganó con casi el 62% a nivel país, y en Santo Domingo, esa opción obtuvo el 68,58% de las preferencias.
En tanto, en el Plebiscito de diciembre de 2023, el "A Favor" de la propuesta de Nueva Constitución ganó en la comuna con un 55,17%, una de las pocas comunas del litoral central donde se impuso esta opción, y el "En Contra", obtuvo un 44,83%.
En la municipal de 2021, el padrón electoral era de 11.535 y votaron 6.835 personas, equivalente al 59,25%.
En la oportunidad, compitió el actual alcalde, Dino Lotito, por el pacto Chile Vamos, quien obtuvo 4.308 votos (64,64%). Su contendora fue la entonces concejala Romy Jesús Farías Caballero (DC), por el pacto Unidos por la Dignidad, quien obtuvo 2.357 votos.