Una balacera dejó esta tarde dos personas fallecidas y otra herida en el Cesfam Karol Wojtyla de Puente Alto. Debido a este hecho, el alcalde Germán Codina, llamó al Presidente Gabriel Boric a tener mayor protagonismo en seguridad y solicitó entre las medidas más urgentes, realizar allanamientos masivos en el país para incautar armas.
En diálogo con Chilevisión, el jefe comunal indicó: "Estoy sumamente preocupado.
Es necesario que se hagan allanamientos masivos en nuestro país para retirar armamento, todos saben dónde están estas bandas, aquí las balaceras ya llevan varios meses en esta zona, y lamentamos que esto siga cobrando vidas".
Para Codina el plan Calles sin Violencia que ha impulsado el Ejecutivo "es insuficiente. La gente sigue teniendo miedo". "Le exijo al Gobierno que tome medidas más drásticas para enfrentar esta delincuencia".
En esa línea, y para permitir el desarrollo de la investigación policial, la Municipalidad cerró el Cesfam Karol Wojtyla. "Todos los vecinos del sector se deben atender en el consultorio cardenal Raúl Silva Enríquez, en la calle San Pedro, en el sector del Volcán".
Del mismo modo, Codina entregó una hipótesis de lo ocurrido esta tarde en Puente Alto, afirmando que existe "un enfrentamiento entre bandas que ya lo reportamos. El 21 de marzo de este año yo ya había reportado al Ministerio Público, la existencia de bandas que se estaban enfrentando por el territorio".
Algunos grupos estarían vinculados al Tren de Aragua, asegura el alcalde, "y otros vinculados a otras bandas criminales", dijo sin especificar.
Posteriormente, recalcó la necesidad de una "intervención mayor" del Estado y llamó al Presidente Boric a "tener mayor protagonismo". "Creo que la gravedad de lo que está pasando es tremendamente profunda y esto está dañando el tejido social".
Respecto al estado de los funcionarios, el edil mayor precisó que fueron evacuados más de 200. "El reporte que tengo de parte de la directora, de los funcionarios que estuvieron, es que uno de ellos habría ingresado ya fallecido, pero creo que eso es algo que va a tener que establecer la investigación que la Fiscalía ya abrió al respecto", comentó.
Por último, expresó: "Estamos hablando de la misma zona donde hace algunas semanas falleció un niño de ocho años que fue asesinado y la investigación está en curso para establecer si es efectivo que el homicidio fue perpetrado por su hermano mayor o no pero en definitiva aquí son adultos los que están copando el territorio que están instalando a sus bandas criminales y esto necesita una intervención rápida inmediata severa por parte del Estado".