"Jamás he violado la confidencialidad y la reserva ni el secreto de la ley de droga", afirmó este viernes el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, respecto a la investigación en su contra que se inició en el marco del Caso Audios.
En concreto, Palma es indagado por el envío de antecedentes a Luis Hermosilla mediante audio de WhatsApp sobre una causa de narcotráfico que involucra cerca de 20 kilos de cocaína.
Al respecto, en conversación con Emol, el persecutor de Aysén señaló: "
Jamás he violado la confidencialidad y la reserva ni el secreto de la ley de droga a propósito de la causa que se me está siguiendo".
"Quisiera ser muy enfático, la causa en cuestión al momento de la conversación con el señor Hermosilla vía WhatsApp se encontraba absolutamente pública, no existía secreto, había sido alzado por el fiscal, por la fiscal, había sido comunicado aquello al tribunal, había sido comunicado a todos los intervinientes y a ellos se le había entregado no sólo copia de la carpeta sino de todas las escuchas telefónicas y la conversación fue en el marco de la audiencia formalización, audiencia completamente pública, por lo tanto quisiera ser categórico en el sentido de que acá no he cometido ningún delito ni he violado ninguna norma legal", adhirió.
En esa línea, indicó que la causa "terminó con sentencia condenatoria en contra de todos los imputados por delito de tráfico de drogas y ello se debió justamente al trabajo profesional riguroso en compañía de la Policía de Investigaciones de Chile".
Respecto a una eventual suspensión de su cargo, por estar investigado en esta nueva arista del Caso Audio, Palma manifestó: "Acá no existe una conducta delictiva y bastaría una revisión muy breve de los mismos, basta revisar las actas de la causa respectiva y los audios para darnos cuenta que esa conducta no existe".
"No existe un peligro de ningún tipo para el Ministerio Público ni la prosecución penal que justifique una suspensión de un cargo. En los 23 años que llevo de fiscal y fracción he visto muchísimas denuncias y graves en contra de fiscales del Ministerio Público, incluso en contra de fiscales regionales, pero los fiscales instructores a cargo de las investigaciones administrativas valoran seriamente y sopesadamente los mismos hasta llegar a una conclusión", subrayó.
Y cerró: "Como he dicho, en el caso concreto, acá a juicio mío al menos no existe para nada antecedentes que permitan una medida tan gravosa como ese tipo y creo además, adelantándome, creo que podría afectar seriamente el funcionamiento del Ministerio Público tomar medidas de este tipo considerando simplemente una denuncia".