EMOLTV

Partidos oficialistas acusan al PC de tener "más lealtad con Maduro que con Boric" y oposición pide definición a ministros

El timonel comunista, Lautaro Carmona, aseveró esta jornada que el régimen de Nicolás Maduro "no es dictadura", una postura distinta a la que fijó el Presidente el jueves pasado.

25 de Agosto de 2024 | 20:01 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Partidos oficialistas y de oposición cuestionaron las recientes declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sobre la situación en Venezuela.

Aton
Partidos oficialistas y de oposición cuestionaron este domingo las declaraciones del presidente del PC, Lautaro Carmona, que emitió en el contexto de la situación que se vive en Venezuela y la postura que ha tomado el gobierno chileno al respecto.

En concreto, el timonel comunista dijo que el régimen de Nicolás Maduro "no es dictadura" -como sí lo afirmó el Mandatario Gabriel Boric el jueves pasado, luego de que se ratificara el "triunfo" del líder chavista por parte del Tribunal Supremo-, y que en dicho país hay "separación de poderes".

"Nosotros somos muy claros. Con mucho respeto, con buen tono, sin ninguna alteración, (digo) nosotros no compartimos, no tenemos esa conclusión (del Presidente)", dijo en conversación con Estado Nacional de TVN y agregó que no quiere "entrar en un debate" con el jefe de Estado, porque quiere ser consistente con sus dichos en cuanto a que respeta que la política exterior de Chile la implementa él, pero afirmó que su mirada es que Venezuela "no es dictadura".

"Yo no puedo apurarme en definir una dictadura si conozco que hay separación de poderes. Unos dicen 'no, los poderes no están separados'. Bueno, no sé en Chile si están separados o no, digamos", precisó.

La postura del PC ante lo ocurrido en Venezuela -que no ha cambiado pese a las críticas- ha provocado diversos roces al interior del oficialismo y tras reafirmar hoy esa posición, hubo nuevos pronunciamientos. El senador Juan Luis Castro (PS), por ejemplo, expresó que lo dicho por Carmona "es ratificar que ellos prefieren estar al lado de Maduro que al lado del Presidente Boric. Que ellos creen que Venezuela es una democracia y Chile piensa que es una dictadura. Que ellos creen que hay que mostrar actas cuando ya todo se cerró y Chile ha dicho que se cometió un fraude".

"Yo me pregunto por qué tan lamentable declaración cuando deja hoy día a los ministros comunistas del Gobierno en una posición tan incómoda de tener que decidir si son leales al Presidente de la República de Chile o siguen manteniendo un cordón umbilical y una lealtad con Venezuela, pese al trato injurioso y humillante que le ha dado Maduro al Presidente Boric ¿Dónde están las lealtades del PC chileno en las últimas horas? En una declaración que puede ser ambigua e interpretada de muchas formas, o finalmente respaldando, no solo respetando, respaldando al Presidente de la República que es lo que el país esperaba de ello en este trance. Eso no ha ocurrido y esto pone en una situación de un antes y un después, las relaciones políticas", agregó.

El jefe de bancada del PS, diputado Daniel Melo, también abordó este hecho lamentando la declaración, pues "contradice la política exterior del Presidente que ha sido clara en rechazar el fraude electoral y la dictadura del régimen de Maduro. La defensa de la democracia y la libertad son valores que no pueden relativizarse, y eso es precisamente lo que ocurre con esta posición del Partido Comunista".

El diputado Jaime Araya, jefe de la bancada IND-PPD, manifestó por su parte que "hay una clara actitud negacionista del presidente del PC, y francamente, es una provocación haberse demorado tanto en pronunciarse respecto de lo dicho por el Presidente Boric, para salir a avalar nuevamente a la narcodictadura de Maduro".

"Uno esperaría que en cuestiones tan fundamentales, los partidos de Gobierno tuvieran una clara convergencia, pero el presidente del PC claramente tiene más lealtad con Maduro que con Boric. Es inexplicable esta actitud, y para peor, este debate ya condicionó la candidatura del exsenador Navarro, y ahora va a condicionar otras candidaturas. Carmona no entiende el daño que hace y es una lástima que el PC siga en el camino equivocado", puntualizó.

Asimismo, agregó que "cuando arribe a Chile la nueva oleada migratoria venezolana, la ciudadanía va a castigar electoralmente este negacionismo, la ciudadanía va a exigir a los candidatos pronunciarse sobre Maduro".

Desde la misma tienda, el diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que "con la ratificación de su postura a favor del régimen de Nicolás Maduro, el Partido Comunista comete un error profundo e histórico", ya que "privilegia al dictador Maduro y le da la espalda al Presidente Boric, a su Gobierno, y a sus propios ministros Vallejo, Jara y Cataldo".

"Creo que están desconociendo una política de Estado en materia de relaciones exteriores, y eso es grave, viniendo de un partido miembro del oficialismo y parte del Gobierno. Yo les pediría reflexionar y cambiar esa postura, cuadrarse con la posición de Estado que ha fijado el Presidente Boric y el Gobierno", remarcó.

Luego de las declaraciones de Carmona, el PC emitió un comunicado en el que dijo compartir el llamado de países de la región a que se entregue "el desglose de las actas del proceso eleccionario" en Venezuela. Ante eso, la presidenta del Partido Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, se pronunció.

"Las actas ya son un tema muy menor a estas alturas, pero ojalá encontremos el camino para colaborar en la búsqueda de soluciones y ayudar a Venezuela a encontrar la paz y la democracia (...) Hubiéramos querido que se pronunciaran más tempranamente y con más intensidad, es inexplicable su actitud", destacó.

"La señal que se está dando es muy mala"


Desde la oposición también hubo reacciones. El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) llamó "a los partidos de Gobierno a que no se hagan cómplices de esta relativización. Nosotros en Chile vivimos una dictadura. Fuimos capaces de luchar y derrotar a la misma con un lápiz. Era lo que pretendía hacer la oposición venezolana al gobierno de Maduro y hoy día nos encontramos a una relativización, una laxitud en algo que es un principio que en Chile no podemos perder".

La diputada Camila Flores (RN), sostuvo en tanto que "el PC siempre ha avalado la dictadura venezolana, así como la cubana, por lo tanto, no es nuevo que ellos permanezcan en la defensa de lo que fue este fraude electoral y, por cierto, el régimen totalitario dictatorial de Nicolás Maduro".

Ahora bien, lo que sí "sorprende, es que estén en una alianza de Gobierno donde se supone hay partidos políticos que rechazan esta dictadura, que la catalogan como tal, pero para hacer alianzas políticas no tienen ningún problema. Me refiero al Partido Socialista, me refiero al PPD, a la Democracia Cristiana y a todos los partidos que tienen vocación democrática".

"Yo me pregunto, ¿van a seguir tolerando que sean pauteados por el PC? ¿Van a seguir tolerando que, por cierto, uno legítimamente pueda preguntarse si tienen realmente una vocación democrática? Yo creo que el poder por el poder no sirve y aquí no puede ser que ellos mantengan una alianza con un partido antidemocrático que avala dictaduras con tal de conseguir triunfos políticos, ya sea para este año o para el próximo. Yo espero que entiendan lo que ellos mismos han denominado como el Socialismo Democrático, que tienen que expulsar al Partido Comunista del Gobierno, porque la señal que se está dando es muy mala para el país y para el mundo", resaltó.

A través de un comunicado, el jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, junto a los diputados que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, emplazaron a todos los ministros y subsecretarios que son militantes del PC a manifestar una posición contraria a la que instauró Carmona.

"El presidente del PC no sólo está validando y justificando la narcodictadura que existe en Venezuela y las violaciones sistemáticas que cometen el régimen de Maduro, sino que además, está contraviniendo lo que señaló el propio Presidente Boric, como máxima autoridad de nuestro país y también como jefe de coalición. Por lo tanto, después de esto, todas las autoridades que son militantes del PC han quedado en una posición absolutamente compleja y, por lo mismo, tienen la obligación de manifestar su postura sobre esta materia", señalaron los legisladores.

En ese sentido y ante la eventualidad de que los ministros Cataldo, Jara y Vallejo, además del subsecretario Eidelstein y el resto de las autoridades del PC, no manifiesten públicamente su posición sobre los dichos de Carmona, los diputados congresistas aseguraron que "no tendrán otra alternativa que presentar su renuncia a la brevedad posible", argumentando que "resulta absolutamente improcedente que el Presidente Boric tenga a autoridades en su Gobierno que desconocen la posición política que él decidió manifestar en materia de relaciones exteriores".

El jefe de bancada del Partido Republicano, diputado Stephan Schubert, consideró "impresionante que aún el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tenga entre sus filas a personas que consideran que la dictadura abierta de Venezuela es democracia y que, ahora, se permite poner en duda la democracia que tenemos en Chile".

"Aquí realmente lo único que podría ocurrir es que el Presidente Gabriel Boric el día lunes saque de su coalición a todos los miembros del PC y se quede con aquellos que sean democráticos y que, además, consideren que el Gobierno de Chile, del cual forman parte, también lo es", enfatizó.

Por último, la diputada Karen Medina (IND) expresó que "es lamentable" lo que opina Carmona, "pero no es novedad que hoy día declare lo contrario a lo que ha opinado el Presidente de la República, ha sido su constante trabajo durante este Gobierno, donde ellos hoy día son parte del oficialismo, pero que en trabajo y acciones han demostrado ser oposición y ser la piedra en el zapato para avanzar sobre todo en materia de seguridad".

"Hoy día que avale las acciones de Nicolás Maduro el Partido Comunista de nuestro país, demuestra el compromiso ideológico que tiene con una ideología que no nos lleva a nada, que no suma en esta realidad que estamos viviendo distintos países hoy día víctimas de la delincuencia y tomados por la delincuencia. Con estas personas va a ser imposible avanzar en acciones y soluciones reales para poder erradicar la delincuencia y recuperar la seguridad", terminó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?