Exministro de Salud, Jaime Mañalich, dice que se arrepiente de las declaraciones que emitió en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
El Mercurio
El médico y exministro de Salud (en los dos gobiernos de Sebastián Piñera), Jaime Mañalich, aseguró la tarde de este sábado que se arrepiente de las declaraciones que emitió en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quienes están embarazadas.
En concreto y en conversación con Biobío Investiga, el ex secretario de Estado, afirmó que "el embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas".
"¿Por qué en este momento? -continuó- Yo creo que precisamente porque ven que es el momento adecuado para salir un poquito, durante nueve meses. Tienen que salir obligadamente por ley. O sea, durante las elecciones de octubre, durante la campaña presidencial, estas dos mujeres van a estar guardadas. Y eso es porque yo creo que ellas vieron que este era un momento adecuado para tener un nuevo embarazo, pensando efectivamente que hay que guardar energía para una próxima oportunidad y que eso hace que este sea un momento oportuno para tener una guagua".
Tras ello, una serie de reacciones condenando lo dicho, surgieron desde el mundo político. De hecho, el mismo presidente Gabriel Boric se pronunció al respecto.
"Atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política. No solo porque estoy seguro que jamás se prestarían para algo así, sino por la violenta falta de respeto de especular sobre las opciones, tiempos y motivos de una mujer. Ojalá haya una condena transversal de la derecha (y de la sociedad entera) a esta estupidez", precisó.
Así, momentos después, Mañalich reconoció a Meganoticias que "
en la semana di una entrevista a Biobío Investiga, una entrevista larga de carácter político, y en esa entrevista creo que deslicé una expresión desafortunada de la que me arrepiento.
Y no le echo la culpa al empedrado de que me interpretaran mal, sino que efectivamente creo que hay una cosa indebida, además para una persona como yo, que no tiene un carácter machista, y que, al contrario, ha luchado continuamente por los derechos de la mujer".
"Mi declaración a Biobío Investiga fue un error. Error mío", escribió horas más tarde en su cuenta oficial de X.