El miércoles de esta semana comenzaron, oficialmente,
las campañas de cara a las elecciones de octubre (que se realizarán en dos días y cuyo voto es obligatorio). Discursos, lienzos y carteles fueron algunas de las acciones que destacaron, aunque también la participación de quienes aspiran llegar a La Moneda en 2026, en sus respectivos sectores políticos.
De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), desde el día 28 de agosto ya se podía "realizar propaganda electoral por medio de la prensa, las radioemisoras, por redes sociales, plataformas digitales y por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura, o la entrega de material, impreso u otro tipo de objetos informativos".
Así, según consignó El Mercurio, en los primeros discursos se pudo observar que el gran foco, tanto de la oposición como del oficialismo, fue la seguridad y la unidad del sector.
Chile Vamos, que tuvo la presencia de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, realizó un masivo evento en Santiago. De acuerdo a lo que trascendió, el lugar fue escogido con un propósito; dar cuenta de la gran importancia que tiene para el conglomerado la disputa entre Mario Desbordes (RN) y la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC), por dicha comuna.
En el acto también entregaron algunas palabras Agustín Iglesias (Ind-UDI), quien compite en Independencia, y la edil por Vitacura, Camila Merino, quien va a la reelección.
Por otra parte, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, llegó a Valparaíso, desde donde dijo que en la comuna de la Quinta Región "se dará una de las disputas electorales más importantes de todo el país", y donde la tienda tiene altas expectativas con Rafael González Camus.
Ahora bien, desde el oficialismo el primer día solo algunos partidos realizaron un acto simbólico, aunque todos los candidatos comenzaron su despliegue en terreno.
En el caso del PS, algunos de sus candidatos se tomaron fotos con dirigentes de la mesa nacional y la presidenta del partido, senadora Paulina Vodanovic, habló y apuntó a la unidad de la centroizquierda: "Aquí hay una propuesta en común que tiene que ver con la visión que tenemos desde el progresismo", aseveró.
El viernes, por otra parte, la expresidenta Michelle Bachelet participó de un encuentro con candidatos oficialistas y de la DC (pacto Contigo Chile Mejor) con miras a las elecciones. Se trató del segundo encuentro similar, pero esta vez en Viña del Mar.
De hecho, fue la repostulante a la alcaldía de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, quien recibió a la exmandataria a su llegada al hotel Gala. La actividad apuntaba a la entrega del manual "Herramientas para la gestión loca: Propuestas de acción desde la centroizquierda y el progresismo", texto correspondiente a los centros de estudio del sector, Horizonte Ciudadano, Rumbo Colectivo, Instituto Igualdad Chile 21, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Fundación por la Democracia, Nodo XXI, La Casa Común y Centro Democracia y Comunidad.
Desde el Partido Comunista (PC) también dieron cuenta ese día del lanzamiento de la campaña del pacto. A través de X afirmaron que el 26 y 27 de octubre "con tu fuerza y la de todos, celebraremos un gran avance para Chile, sus regiones, sus comunas".
Candidatos
En lo particular, también hubo diversas actividades. En la comuna de Maipú, por ejemplo, se reunió Enrique Bassaletti (candidato del Partido Republicano) con la secretaria general de la tienda, Ruth Hurtado, y la carta por la gobernación de la RM, Macarena Santelices. Junto con definir los desafíos que tienen de cara a los comicios, alzaron banderas con los colores del partido.
María José Hoffmann (UDI), quien también aspira llegar a la gobernación -aunque en Valparaíso- de la mano de Chile Vamos, también dio inicio al periodo de campaña con un banderazo.
Acompañada de diversos parlamentarios del pacto de oposición llegó hasta las afueras del casino de Viña del Mar e hizo entrega de panfletos en los que se podía leer "no tengo un eslogan, tengo un mandato de la gente que pide seguridad ahora".
En Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, candidata independiente que es respaldada por Chile Vamos y el Partido Republicano, también hizo lo suyo y advirtió que "la izquierda quiere confundir a los vecinos", haciendo referencia a la otra candidata: Marcela Cubillos Hevia.
"Yo elijo informar. Quiero que todos los vecinos de Las Condes voten sabiendo quién es cada una para que nadie se confunda", dijo y comentó que habrá un auto recorriendo la comuna con su rostro dando cuenta de esa realidad.
También se desplegó en terreno Jaime Bellolio (candidato de Chile Vamos), quien busca llegar al sillón de Providencia; y Karla Rubilar (Ind), quien planea ser alcaldesa de Puente Alto.
Para este domingo se planeó el lanzamiento de campaña para la reelección de Irací Hassler, actual alcaldesa de Santiago, con una activación deportiva y de vida sana junto a Blondie.
Cabe mencionar que las Elecciones Regionales y Municipales 2024 se realizarán los días 26 y 27 de octubre próximo. El voto es obligatorio y se deberá ejercer con lápiz pasta azul. En tanto, solo se podrá hacer propaganda electoral hasta el jueves 24 del mes de los comicios.