Karen Doggenweiler, Iván Poduje y Macarena Ripamonti.
Aton
Luego de conocerse la noticia de que Karen Doggenweiler será la próxima animadora del Festival de Viña del Mar 2025, se realizó ayer una contactó en vivo entre el matinal de Mucho Gusto y la alcaldesa de dicha comuna, Macarena Ripamonti (FA).
En el espacio, la recién anunciada conductora realizó un reconocimiento de la gestión que ha tenido la frenteamplista. Fue en respuesta de las palabras de Ripamonti, que le deseó una buena conducción del evento, tras lo cual Doggenweiler alabó "al concejo municipal y a todo el equipo de la muni que es espectacular y que están haciendo un trabajo increíble".
Lo anterior, generó la reacción del candidato independiente por Chile Vamos, Iván Poduje, quien se manifestó a través de su cuenta de X.
"Lamento que Karen Doggenweiler y Mega se presten para hacer campaña a la candidata Ripamonti destacando su supuesto 'tremendo trabajo municipal'", asegurando que "los datos dicen otra cosa" y exigiendo que Mega "debería tener el mismo trato con el resto de los candidatos".
Desde el Partido Republicano, el diputado Luis Fernando Sánchez llevó la polémica hasta la Contraloría Regional de Valparaíso, manifestando sus sospechas ante la posibilidad de que los recursos municipales del Festival sean utilizados con fines electorales.
Sánchez calificó como "muy poco oportunas" las declaraciones de Doggenweiler. "Ella sabe que estamos en periodo electoral y no corresponde que haga uso de la televisión para hacerle campaña a una candidata que, por lo demás, es probable que el próximo año ya no esté en el cargo".
Se refirió a la animadora cuando dijo que "se trata de una persona contratada para un rol que existe solo en virtud de un contacto de su canal con el municipio", por eso, su preocupación se dirige a que "podrían existir irregularidades administrativas, porque cualquiera podría preguntarse si no se está usando el contacto del Festival de Viña y los pagos asociados para la campaña, lo que sería gravísimo", anunciando finalmente que se encuentra preparando "una presentación a la Contraloría para que se pronuncien al respecto".
Las críticas también llegaron desde los aspirantes al concejo municipal. La candidata republicana, Antonella Pecchenino, quien bajó su candidatura al sillón edilicio en apoyo a Poduje, lamentó que "el Festival, que pertenece a toda la ciudad, sea utilizado como una plataforma de campaña por la alcaldesa Ripamonti".
En cuanto al rol de Doggenweiler, dijo que "más que animadora, ha asumido como jefa de campaña de la alcaldesa Ripamonti, haciéndole mucho daño a la transversalidad del Festival".
El candidato de Evópoli, Francisco Ventura, sostuvo que su preocupación es "que la nueva animadora del Festival de Viña del Mar elogie una administración, que en plena crisis de los incendios de febrero, carecía de planes de emergencia y evacuación actualizados", tildando de "populista y preocupantemente desinformada" a Doggenweiler y que su mensaje "distorsiona la realidad en un evento de relevancia mundial".