El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió este martes a la posibilidad de ser citado en el caso que investiga la Fiscalía Centro Norte por presuntos delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco que tuvo al ex alcalde de Recoleta y ex presidente de la Asociación de Farmacias Populares, Daniel Jadue, en prisión preventiva.
Sharp, que ofició como ex tesorero de la Achifarp, señaló: "Hace más de un año declaré en el caso por el cual Daniel Jadue y
otras personas fueron formalizadas. Entendemos que la fiscal ponderó esa y otras declaraciones para seguir la investigación de la cual somos muy respetuosos".
"No logramos entender de qué forma posibles delitos que son asociados a conductas cometidas en Recoleta pueden llegar a tener relación con Valparaíso", agregó el jefe comunal porteño.
En esa línea, manifestó que "nos interesa que esta investigación siga su curso y se resuelva según los antecedentes que se aportaron en el marco del juicio para el cual hemos colaborado y lo seguiremos haciendo", dando a conocer su disponibilidad para testificar nuevamente.
Previamente, el abogado defensor del ex alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), Juan Carlos Manríquez, no descartó la mañana de hoy martes solicitar que se interrogue al ex tesorero de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
En conversación con Radio Universo, el defensor señaló que ahora "nosotros incorporamos múltiples nuevos antecedentes, diferentes que las Cortes no habían visto". Por un lado se realizaron diligencias respecto de evidencia fotográfica, lo que arrojó que una de las evidencias está adulterada, mientras que, por otra parte, acusó que "se ha intentado decir que Jadue era lo que se llama un gerente fáctico (...). Resulta que si uno ve ese mandato y lo compara con las actas y donde estuvieron presentes todos los demás alcaldes, (...) esa acta no le otorga facultades de administración, le otorga una cláusula general 'para facilitar la gestión de Achifarp'".
Manríquez aseguró que "de acuerdo al artículo 26 (conforme a los estatutos de la asociación), las facultades de control sobre la cuenta corriente, los cheques y todos aquellos, son del tesorero", quien era el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
El abogado recordó que Marco Fernández, ex director de la Farmacia Popular de Valparaíso declaró en la causa, señalando que "a liquidación forzosa de la Achifarp no solo se debió a la mala gestión, sino también a la irresponsabilidad, desidia y administración desleal de su tesorero en el cumplimiento de sus obligaciones legales". Manifestó que "el rol de tesorero no se ejerció" y dijo ante la consulta sobre si pedirán que se interrogue a Sharp que "no descartamos ninguna diligencia".